Experiencias de desarrollo de proyectos integradores de VII semestre en el nivel de tecnología en Producción Industrial a través de la innovación y la creatividad en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC)

Autores/as

  • Elba Elisa Patiño Hernández Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Juan Manuel Hernández Acosta Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2203

Palabras clave:

Creatividad, Ingenieria, innovación

Resumen

En el mundo se evidencia que entre las nuevas tendencias administrativas y productivas los procesos creativos e innovadores hacen parte de los componentes de solución de problemas en la industria en general. Por esta razón la ETITC ve la necesidad de formar a sus estudiantes de manera holística desarrollando estas habilidades, incorporando en su formación herramientas, metodologías, filosofías que les permita ser ingenieros integrales y competitivos en las organizaciones actuales. En la Escuela se fomentan estas habilidades a través de proyectos integradores con los cuales los estudiantes pueden demostrar el uso de estas herramientas en cada una de las etapas de desarrollo de productos y servicios.

Estos proyectos se desarrollan a través de la materia líder en séptimo semestre llamada: Énfasis I (Innovación); en la cual se establece como reto la generación de productos con un componente de innovación, en este proceso se han realizado juegos didácticos, hornos de hogar, sistemas de ventilación para espacios, mobiliario, entre otros; donde deben integrarse conocimientos adquiridos en las materias vistas en el semestre. Se parte de establecer unos aspectos preliminares de necesidades y requerimientos del cliente, se genera el diseño del producto, el sistema de fabricación, los cálculos de materiales, fuentes de energía, costos, hasta llegar a la generación de un prototipo digital o físico.

Este enfoque se ha logrado llevar a cabo a través del uso de herramientas de innovación y proceso creativo como el Design Thinking, metodologías ágiles y prototipado rápido, lo que ha permito a los estudiantes aplicar estos conceptos en problemas reales y llegar a presentar propuestas técnicamente viables, creativas, innovadoras y sostenibles; en ambientes colaborativos, de co-creación y alineados a un mercado abierto a este tipo de propuestas. También ha permitido el proceso de escalonamiento de estos productos en primeras fases a proyectos de grado y emprendimientos; empoderando a los estudiantes para presentar propuestas dentro de sus empresas y lograr evidenciar la competitividad de los ingenieros integrales que se están formando en la ETITC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo Académico ETITC. (2021). Documento Orientador de Referentes Académicos asociados a Resultados de Aprendizaje, Construcción Curricular y Créditos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. [Online]. Disponible en internet: acuerdo0072021.pdf (etitc.edu.co)

Real Academia Española (RAE) (2020). [Online]. Disponible en internet: Evolución del concepto de Creatividad en Innovación y creatividad 2 - wiki EOI de documentación docente

Jiménez, Prado, De León, Suárez. (2021). Tecnología innovación para los ingenieros industriales. Ciencia Digita Editorial. [Online]. Disponible en internet:

http://libros.cienciadigital.org/index.php/CienciaDigitalEditorial/catalog/view/9/26/94-4)

Brown T (2008) . Design Thinking. Harvard Business Review Editorial. [Online]. Disponible en internet: Flash (wordpress.com)

Design Council (2015). [Online]. Disponible en internet: El doble diamante como metodología de innovación – Prof. J.V. García Manjón (jvmanjon.com)

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
E. E. Patiño Hernández y J. M. Hernández Acosta, «Experiencias de desarrollo de proyectos integradores de VII semestre en el nivel de tecnología en Producción Industrial a través de la innovación y la creatividad en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC)», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code