Integración de la industria en los proyectos integradores de V semestre del programa técnico profesional en Procesos De Manufactura de la ETITC

Autores/as

  • Luisa Marina Gómez Torres Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Carlos Javier García Castellanos Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2168

Palabras clave:

Investigación aplicada, Proyectos Integradores, Vinculación con empresas

Resumen

El proceso de los proyectos integradores se ha venido trabajando a nivel del programa integrando los diferentes actores que se tienen dentro de la institución, sin embargo, para favorecer el proceso de aprendizaje y de llevar a contexto los conocimientos que se le dan a los estudiantes se decidió vincular a la industria para que presenten los problemas que tienen y los cuales el estudiante pueda asumir y poder llegar a plantear una solución ante una necesidad.

El proceso de desarrollo de la solución de la necesidad presentada se va construyendo en el aula de clase aprovechando no solo los conocimientos previos que poseen los estudiantes sino los contenidos que se están abordando desde las diferentes asignaturas que está tomando el estudiante, con lo que se favorece el proceso de aprendizaje y adicionalmente la aplicación en contexto con el acompañamiento de los docentes de las diferentes asignaturas.

Desde los lineamientos establecidos al nivel del técnico, las temáticas de las diferentes asignaturas están enfocadas a la capacidad de análisis y la implementación de mecanismos para la resolución de problemas, por lo cual los problemas que se traen desde la industria deben igualmente estar enfocadas en estos parámetros de formación. Con esa premisa se plantea que el estudiante tiene herramientas para abordar el mismo y empezar a plantear alternativas de solución, basadas en los lineamientos de la asignatura líder del semestre que en este caso es Dinámica, en la cual se le dan los conocimientos para que puedan evaluar la capacidad de realizar una acción o trabajo con el mecanismo que se desee implementar dentro de la solución del problema propuesto. Luego de tener establecido cuál es el mecanismo por implementar deben poder con apoyo de los programas de diseño 3D realizar la modelación de este para dimensionarlo y así pasar al siguiente paso que es realizar los diferentes cálculos físicos para garantizar que las condiciones iniciales de operación que requiere el equipo se cumplan.

Paralelo al diseño del mecanismo dentro de un equipo, es necesario empezar a integrar las demás asignaturas que toman en Vto. semestre donde algunas articulan de forma directa cómo lo es CNC en la cual teniendo los planos del equipo poder hacer el proceso de fabricación de las diferentes piezas, o en asignaturas cómo Química General y Seminario I (plásticos) donde el estudiante debe apoyado con el docente buscar cuál es la temática que puede incluir para la solución del problema dentro de la construcción del proyecto integrador.

El desarrollo del proyecto integrador, aunque no es fácil de lograr ha permitido que se busquen nuevas estrategias para fortalecer los procesos de formación en contorno a la metodología implementada de los proyectos integradores no solo para los estudiantes del último semestre del ciclo técnico sino para toda la proyección de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Marina Gómez Torres, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Decana de la Facultad de Procesos Industriales.

Citas

Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, Vol. 1 No 27, pp. 1-17.

Lozada-Das-Dores, Á. J., Casallas-Restrepo, R. E., Bedoya-García, J. A., Castellanos-Garzón, J. A., & Rey-Piedrahita, A. (2022). Dispensador de cajetillas de cigarrillos para Mipyme como experiencia de relación academia-sector productivo, Tuluá. Revista Científica, Vol. 43 No. 1, pp. 109-123.

Rodríguez-Sandoval, Eduardo, Vargas-Solano, Édgar Mauricio, & Luna-Cortés, Janeth. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, Vol. 13 No. 1, pp. 13-25.

Pérez, T. V., Blanco, E. E. E., & Gómez, G. G. (2017). Estrategias pedagógicas en el aula de clase. Revista Colombiana de Tecnologías De Avanzada (RCTA), Vol. 2 No. 28, pp. 124-131.

García Cusba, A. L., & Solanilla, J. M. (2017). Estrategia curricular para la articulación del sector productivo con el programa de electromecánica a partir de núcleos temáticos problémicos: un estudio de caso a nivel técnico y tecnológico en la Fundación CIDCA. Bogotá.

ETITC (2021) Acuerdo 07 noviembre 07 de 2021. Documento Orientador de Referentes Académicos asociados a Resultados de Aprendizaje, Construcción Curricular y Créditos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. https://etitc.edu.co/archives/acuerdo0072021.pdf

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
L. M. Gómez Torres, M. Naranjo Muñoz, y C. J. García Castellanos, «Integración de la industria en los proyectos integradores de V semestre del programa técnico profesional en Procesos De Manufactura de la ETITC», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo