Propuesta para la implementación de resultados de aprendizaje que contribuyan al perfil de egreso del ingeniero electrónico desde cursos básicos de ingeniería

Autores/as

  • José Paternina Durán Universidad Santo Tomás
  • José de Jesús Paternina Anaya Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jesús Manuel Paternina Durán Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Alisson Jhojana Pedraza Mesa Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2145

Palabras clave:

Resultados de Aprendizaje, Perfil de Egreso, Ingeniería, Evaluación por rúbricas

Resumen

En este trabajo se proponen estrategias para la construcción, implementación y evaluación de los resultados de aprendizaje desde cursos básicos de ingeniería, de tal forma que contribuyan a la consecución del perfil de egreso en programas de Ingeniería Electrónica.

Para esto, se toma como caso de estudio el curso de Análisis de Circuitos en Corriente Directa del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este caso, se construyen los resultados de aprendizaje (con la base conceptual propuesta por la Universidad Santo Tomás) para el curso en cuestión, con base en la taxonomía de Bloom y considerando elementos del perfil de egreso del Programa en la Universidad Distrital.

Después de lo anterior, se propone un modelo de evaluación de estos resultados de aprendizaje mediante rúbricas, con ayuda de herramientas virtuales como MOODLE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Paternina Durán, Universidad Santo Tomás

Ingeniero Eléctrico y Magíster en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia y Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Electrónica en la Universidad Santo Tomás. 

José de Jesús Paternina Anaya, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero Electrónico y Magíster en Ciencias de la Información de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Planta Facultad de Ingeniería Electrónica - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Jesús Manuel Paternina Durán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero de Telecomunicaciones y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Ciencias de la Información de la Universidad Distrital y certificación PMP.  Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Alisson Jhojana Pedraza Mesa, Universidad Santo Tomás

Estudiante de Ingeniería Electrónica - Universidad Santo Tomás.

Citas

ANECA. (2011). Guía de apoyo para redacción, puesta en práctica y evaluación de los Re-sultados de Aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 1–88.

Kennedy, D., Hyland, A., & Ryan, N. (2007). Writing and using learning outcomes: a practi-cal guide. Behaviour and Information Technology, August, 1–30.

Maluenda, J. (2021). Diseño y Construcción de instrumentos de evaluación. Corporación PENSER - Curso Resultados de Aprendizaje En La Práctica.

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 - 2019.

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Acuerdo 02 de 2020.

Tobón, S. (2004). Formación Basada en Competencias. Ecoe, 1–286.

Universidad Distrital. (2022). Perfil de Egreso Ing. Electrónica. UDIN. http://ingelectronica.udistrital.edu.co:8080/perfil-del-egresado

Universidad Santo Tomás. (2021). Sistema Institucional de Evaluación de Aprendizajes - SEA.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. Paternina Durán, J. de J. . Paternina Anaya, J. M. Paternina Durán, y A. J. Pedraza Mesa, «Propuesta para la implementación de resultados de aprendizaje que contribuyan al perfil de egreso del ingeniero electrónico desde cursos básicos de ingeniería», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo