Estrategias para el fomento y desarrollo de la investigación en programas de ingeniería de modalidad de formación dual

RESEARCH GUIDELINES

Autores/as

  • Luz Marina Patiño Nieto Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
  • Alejandro Medina Contento Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
  • Lina María Ríos Pinilla Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2129

Palabras clave:

modelo, estándar, lineamiento, resultados, educación dual

Resumen

El presente trabajo es un informe de avance del proyecto de implementación del modelo de lineamientos de investigación a los programas de pregrado de la facultad de ingenierías, fundamentado en la herramienta de gestión de procesos para el direccionamiento estratégico y el cumplimiento de la normatividad del decreto 1330 del 25 de julio de 2019 del Ministerio de Educación. Así mismo, la Corporación Universitaria consciente de la importancia de la investigación para el desarrollo institucional y académico ha incorporado acciones para el fomento y desarrollo de ésta, a través del diseño de documentos que estandarizan los criterios y parámetros indispensables para la investigación formativa y su mejora continua.

Adicionalmente, en la Institución se ha concebido la Investigación como la estrategia de generación de conocimiento acorde con  la realidad de la región y ésta contextualizada en el país y en los referentes internacionales de desarrollo de lo social, lo político, lo económico, lo cultural , razón por la cual  se convierte en la mejor fuente de cualificación de los programas académicos y del impacto que genera en la comunidad, de manera que se constituya en una actividad fundamental, teniendo en cuenta que debe guardar una estrecha relación con la Docencia y la Proyección Social.

El modelo de estrategias para los lineamientos curriculares se delimitó como la metodología para tomar decisiones de mejora para la innovación y desarrollo del conocimiento, definiendo las áreas, líneas o temáticas de investigación en las que se enfocarán los esfuerzos y proyectos de la facultad y sus programas académicos.  basada en estudios, vivencias, investigación y análisis de información en diferentes fases de los procesos de pedagogía y currículo institucional; fue diseñado para construir un modelo de evaluación continua en el programa durante la formación académica y para ser validado en escenarios de socialización de proyectos, procesos de retroalimentación con empresarios y egresados y la etapa de práctica profesional de los estudiantes. De manera el modelo garantizará la recolección, revisión y auditoría de las evidencias resultado de aprendizaje del proceso formativo, igualmente la información servirá para la identificación de oportunidades de mejora en el aprendizaje de los estudiantes y de esta forma involucrar actividades en los planes de mejoramiento anuales de los programas, la escuela y la institución.

Siendo así, la Facultad de Ingenierías ha establecido este proceso como soporte de un modelo debido a la estrecha relación con el sector empresarial, producto de la formación Dual y del carácter empresarial de la institución, fomenta principalmente en su comunidad académica la investigación aplicada, haciendo que esta contribuya a la transformación organizacional en dinámicas que aporten a la construcción regional y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. M. Salinas, Interviewee, Fábrica de lapiceros. [Entrevista]. Agosto 2017.

S. R., Apuntes de clase Automatización Industrial, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Personales.upv.es/rausifer., 2007.

J. Catellanos y S. Leonardo, «MODELADO CON REDES DE PETRI E IMPLEMENTACIÓN CON GRAFCET DE UN SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE,» Ciencia e Ingeniería Neogranadina, vol. 20, nº 1, pp. 61-75, 2010.

Red Iddeal, «Red Iddeal,» 2010 - 2016. [En línea].

I. d. Cancerología, 2015. [En línea].

M. C. d. Minesota, «Mayo Clinic,» Mayo Foundation for Medical Education and Researc, 1998-2018. [En línea]. Available: https://www.mayoclinic.org. [Último acceso: 02 Octubre 2018].

M. d. S. Y. P. Social, «www.minsalud.gov.co,» 05 marzo 2006. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/. [Último acceso: 19 octubre 2018].

Minsalud, «Minsalud,» 01 marzo 2016. [En línea]. Available: http://gpc.minsalud.gov.co. [Último acceso: 02 octubre 2018].

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
L. M. Patiño Nieto, A. . Medina Contento, y L. M. Ríos Pinilla, «Estrategias para el fomento y desarrollo de la investigación en programas de ingeniería de modalidad de formación dual: RESEARCH GUIDELINES», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo