PROPUESTA PARA LA REDUCCIÓN DE APORTES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, ASOCIADOS A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE, UTILIZADOS POR LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LAS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER, UTS, EN BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA

Autores/as

  • Carlos Alberto Amaya Corredor
  • Angy Lizeth Abreo Díaz
  • Deisy Carolina Rey Lugo
  • Diana Carolina Ríos Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.158

Palabras clave:

cambio climático, movilidad sostenible, gases de efecto invernadero, fuente de contaminación, sistemas de transporte

Resumen

Tema: Ingeniería sostenible

En la ciudad de Bucaramanga, las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, constituye un punto de ciudad que congrega gran cantidad de población, cerca de 18500 habitantes en menos de 2 ha.  Toda esta comunidad,  utiliza diferentes medios de transporte, todos usando combustibles fósiles. Dada la cantidad de población que se mueve en torno a la oferta académica de las UTS, la institución es icono de ciudad, motivador de la generación de aportes significativos de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmosfera de la ciudad.

La investigación desarrollada desde el programa de Ingeniería Ambiental, buscó identificar, por estadística básica, los métodos de transporte preponderantes entre la comunidad académica, en sus desplazamientos residencia-UTS-residencia.  Metodológicamente se aplicaron encuestas persona a persona, para determinar la cantidad de viajes diarios, hacia y desde las UTS; el tipo de trasporte de esta movilidad, para determinar, su posible generación de GEI; y de acuerdo a estas estimaciones teóricas, se propusieron mecanismos de gestión de la movilidad urbana, bien por mecanismos alternativos de movilidad ó por alternativas de transporte en la zona, de forma tal que se ayude a disminuir el aporte de GEI influenciados por la institución UTS.

Los resultados de la investigación, mostraron que todos los medios  de trasporte utilizan combustible fósil, que los desplazamientos hasta las UTS, en promedio recorren entre 2 y 10 km, y que la institución, como punto de atracción de la ciudad, promueve indirectamente y sin intención, la generación una cantidad significativa de GEI, que afecta una amplia zona de la ciudad.  Los resultados  permitieron proponer dos estrategias de gestión de movilidad, entorno a las UTS: la estrategia fundamental, promover métodos alternativos de movilidad no generadores de GEI; y como estrategia de apoyo, propiciar la descongestión de la contaminación atmosférica por fuentes móviles en el sector de las UTS, al regular la movilidad de vehículos, movidos por combustibles fósiles, en los entornos cercanos de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
C. A. . Amaya Corredor, A. L. . Abreo Díaz, D. C. . Rey Lugo, y D. C. . Ríos Sánchez, «PROPUESTA PARA LA REDUCCIÓN DE APORTES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, ASOCIADOS A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE, UTILIZADOS POR LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LAS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER, UTS, EN BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code