LA INNOVACIÓN FORMATIVA, PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN PRESENTE DE LOS CIUDADANOS DEL FUTURO

Autores/as

  • Juan Carlos Navarro
  • Oscar Elias Herrera Bedoya
  • Luz Karina Sabogal
  • Astrid Rocio Vargas Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1549

Palabras clave:

Innovación, Educación superior, Investigación formativa

Resumen

“Si no generamos conocimiento propio, esa potencialidad no será bien aprovechada, o será utilizada por sectores externos a Colombia”,[1]

Desde décadas atrás se ha venido afirmando que la educación es la salida de Colombia hacia un verdadero desarrollo, igualmente se recalca la conveniencia de invertir por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación e identificar áreas prioritarias de investigación para potenciarlas[1]. Alrededor de esta premisa se ha escrito literatura, planes, legislación, etc. que dan cuenta de los beneficios que traería para la nación lograr un modelo educativo eficaz y eficiente. Si bien se sigue sosteniendo la misma teoría, nunca como hoy el país ha tenido la conciencia y claridad de la forma como debería operacionalizarse tal modelo en lo que al menos a educación en las TIC se refiere, pues además de un Ministerio especializado con planes y políticas sólidas, sustentadas y con recursos económicos importantes, paradójicamente cuando se reúnen estas condiciones esperadas por años, encontramos una incomprensible desmotivación al estudio y aplicación a programas de Ingeniería y Tecnologías de la información, como bien lo muestra el estudio de la OEI en el cual se encontró que solo el 16% de los estudiantes se inclinan por estos programas frente al 57% que optan por carreras en ciencias sociales[2], a pesar de contar con universidades con programas acreditados, infraestructuras mejoradas, becas y créditos blandos para estudios de pregrado y postgrado, financiación para emprendedores e innovadores en TIC y oportunidades en el mercado internacional gracias a los TLC y al mundo globalizado.

Este artículo pretende en primer lugar, exponer algunas causas de esta realidad para luego proponer la inclusión de la innovación más allá de la investigación como eje fundamental para la educación, abordando la innovación como medio no como fin.

[1] UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.UN Periódico. Propuestas para que CT+I empiece a andar.[online] http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/propuestas--‐para--‐que--‐ct--‐i--‐empiecen--‐a--‐andar.html Recuperado en [Abril 8 de 2013]

[2] OPENHEIMER, Andrés. Basta de Historias Random House Mondandori, S.A. Bogotá.2010 pg 17.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aguirre, E. (2004). Planeación estratégica de la gestión tecnológica. Folletos gerenciales, 10(11), 34-43.

Bush, V. (1945). Science The Endless Frontier. Retrieved from http://www.nsf.gov/od/lpa/nsf50/vbush1945.htm.

Canada, C. B. d. (2001). Investing in Innovation: 3rd Annual Innovation Report: Conference Board of Canada.

COLCIENCIAS. (2008). Colombia Construye y Siembra Futuro: Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Bogotá: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COLCIENCIAS Retrieved from http://www.oei.es/salactsi/632.pdf.

Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Retrieved from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.html.

Consejo Nacional de Acreditación –CNA–. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Retrieved from http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf.

Consejo Nacional de Acreditación –CNA–. (Enero, 1998). La Evaluación Externa en el contexto de la Acreditación en Colombia. Retrieved from http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186502_eval_ext_en_colombia.pdf?binary_rand=426.

DNP - Departamento Nacional de Planeación. Portal Web Departamento Nacional de Planeación, 2013, from http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Glosario/tabid/802/filter/I/Default.aspx

Fondo de Desarrollo del Talento Digitál. (2012). CRÉDITO CONDONABLE PARA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA, TECNOLÓGICA, PREGRADO Y MAESTRIA EN COLOMBIA O EN EL EXTERIOR: CONVOCATORIA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012. Retrieved from http://www.mintic.gov.co/images/noticias/convocatoria_fondo_talento_digital.pdf.

García Palacios, E. M., Gonzáles, J. C., López, J. A., Luján, J. L., Martín, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

González García, M., López Cerezo, J. A., & Luján, J. L. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.

ICETEX, & Talento Digital. (2013). CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: SEGUNDO SEMESTRE DE

Retrieved from http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Portals/0/Documentos/Fondos/convocatoriaIIImintic.pdf.

Jaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2001). Manual de Bogotá. Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Bogotá: RICYT / OEA / CYTED Retrieved from http://www.dne.unal.edu.co/es/index.php?option=com_jdownloads&task=view.download&cid=25&Itemid=71.

Knack, S., & Keefer, P. (1997). Does social capital have an economic payoff? A cross-country investigation. Quarterly Journal of Economics, 112(4), 1251–1288.

Livingstone, C. (2000). Transcript of the Warren Centre´s 2000 Innovation Lecture Retrieved from http://books.google.com.co/books?id=yOO86XssXIMC&lpg=PA56&ots=S8cjnh4o_i&dq=%22TranscriptoftheWarrenCentre%C2%B4s2000InnovationLecture%22&hl=es&pg=PA66-v=onepage&q=%22Transcript%20of%20the%20Warren%20Centre%C2%B4s%202000%20Innovation%20Lecture%22&f=false

Malaver Rdríguez, F., & Vargas Pérez, M. (2004). El Desarrollo del Manual de Bogotá. Algunas contribuciones desde la experiencia colombiana. Bogotá.

Network World. (2013). Bruselas destinará 4,5 millones a promocionar las carreras digitales, from http://www.networkworld.es/actualidad/bruselas-destinara-45-millones-a-promocionar-las-carreras-digitales

OCDE - Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. (2002). Manual de Frascati 2002: Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. París: FECYT - Fundación Española Ciencia y Tecnología Retrieved from http://www.ceprocor.com/info/ManualFrascati2002cast.pdf.

Openheimer, A. (2010). Basta de Historias: Random House Mondandori, S.A. .

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), & Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT). (2005). MANUAL DE OSLO: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Retrieved from http://www.fia.cl/Portals/0/UPP/Documentos/ManualdeOslo.pdf.

Redondo, J. G.-R. (Noviembre 2010). De profesor tradicional a profesor innovador. Temas para la Educación, 11. Retrieved from http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7620.pdf

Solleiro, J. L., & Castañon, R. (1999). Technological Strategies of Successful Latin American Biotechnological Firms. Electronic Journal of Biotechnology, 2(1), 5-6.

Turriago Hoyos, Á. (2002). Gerencia de la Innovación Tecnológica: Alfaomega.

Zahara, S. A., Sisodia, R. S., & Sidhartha, R. D. (1994). Technological choices within competitive strategy types: a conceptual integration. International Journal of Technology Management, 9(2), 172-195.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

[1]
J. C. Navarro, O. E. . Herrera Bedoya, L. K. . Sabogal, y A. R. . Vargas Zambrano, «LA INNOVACIÓN FORMATIVA, PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN PRESENTE DE LOS CIUDADANOS DEL FUTURO», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación