EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ EN LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Autores/as

  • Leidy Verth Viafara Renteria
  • Nazly Enith Rubio Murillo
  • Betty Leonor Perea Lemus

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1546

Resumen

La Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luís Córdoba", fue creada por ley 38 de 1968 y empezó a funcionar en el mes de marzo de 1972, con 203 alumnos, distribuidos en 6 programas, 5 licenciaturas y uno Tecnológico. Actualmente la Universidad en 40 años de funcionamiento cuenta con 8727 estudiantes, distribuidos en 5 facultades y 18 programas académicos

La Facultad de Ingeniería de la UTCH, es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría Académica que agrupa los campos del saber y las disciplinas correspondientes a la Ingeniería.

Es el espacio especializado donde se dirigen y administran en general los distintos programas académicos, orientando la docencia, la investigación y la extensión o proyección social, que permitan la formulación de propuestas para la solución de la problemática de la región y el país, en respuesta a su compromiso con la realidad social.

La Facultad de Ingeniería empezó labores con la creación del programa de Ingeniería Civil, posteriormente se crearon los programas de Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Teleinformática.

En el marco de su visión, objetivos, principios y valores estratégicos la UTCH, a través de su facultad de ingeniería ha participado de manera activa en el desarrollo de la región, aportando conocimientos técnicos que permitan el logro de los objetivos propuestos. En ese orden de ideas se presenta un análisis de la participación de la facultad de ingeniería en los proyectos estratégicos para el departamento del Chocó desarrollados en los últimos años y su aporte al desarrollo de la región.

La metodología utilizada en esta investigación fue la de revisión de casos, su posterior análisis y finalizando con la presentación de una propuesta que permita dinamizar las próximas alianzas que se realicen.

La investigación incluye la revisión de cinco (5) macroproyectos:

- Construcción del puerto multimodal

- Diseño y construcción del Estadio de Quibdó

- Interventoría a los corredores viales Quibdó – Medellin y Quibdó – Pereira

- Estudios y Diseños para la construcción del Relleno Sanitario Regional

- Construcción de la vía al mar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
L. V. . Viafara Renteria, N. E. . Rubio Murillo, y B. L. . Perea Lemus, «EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ EN LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo