USO DE LA INGENIERÍA INVERSA COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

Autores/as

  • Diego Alonso Ramos Acosta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1541

Resumen

La ingeniería inversa estudia o analiza un producto accesible al público (software, dispositivo electrónico, pieza mecánica, estructura, etc.) con el fin de conocer detalles de su diseño, construcción y operación. El uso de la ingeniería inversa como una forma de producir una versión mejorada del producto y no con el objetivo de  producir una copia, ha resultado ser no solo una excelente herramienta para la innovación, como lo ha demostrado Corea y otros países asiáticos, sino una efectiva estrategia de enseñanza para adquirir las competencias de diseño e innovación requeridas en la formación de ingenieros.

Lo que se propone con este trabajo es mostrar los beneficios de incluir la ingeniería inversa como metodología de enseñanza en la formación para la innovación  y con algunos ejemplos mostrar cómo se podría implementar ésta en el currículo de algunos programas de ingeniería.

En este trabajo se expone la ingeniería inversa como una estrategia para el aprendizaje activo (Active learning) y para el aprendizaje Top-down, se analizan algunos casos de universidades que la han incluido en algunas asignaturas y se muestra como herramienta en el sistema de innovación.

El seguimiento de la  ingeniería inversa, como metodología de enseñanza durante la formación, le permite al estudiante adquirir las siguientes competencias: Entender de manera holística un producto de ingeniería, plantearse hipótesis, revisar los conceptos físicos y  realizar experimentación para validar sus hipótesis, y proponer nuevas mejoras sobre el diseño, construcción y operación del producto. Estas competencias son fundamentales en los futuros profesionales, para el desarrollo eficaz de las innovaciones requeridas en las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
D. A. . Ramos Acosta, «USO DE LA INGENIERÍA INVERSA COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo