SEGMENTACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES A TRAVÉS DE ALGORITMOS SENCILLOS DE LÓGICA DIFUSA

Autores/as

  • Fabio Rueda Calier
  • Hernan Camilo Castellanos Granados

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1532

Resumen

Una muy útil y usada forma de seleccionar información de imágenes digitales es realizada a través de la segmentación, la información aislada es usada para diseñar sistemas de control automática en procesos, el desarrollo de la visión artificial, sistemas de navegación aérea y acuática, trazado de rutas en mapas terrestres, etc. Más recientemente se ha venido usando modernos métodos de segmentación de imágenes digitales en conjunto con la inteligencia artificial para desarrollar sistemas de navegación autónomas en vehículos aéreos, acuáticos y terrestres, popularmente conocidos como Drones.

Otra técnica que esta ganado gran relevancia en el desarrollo de sistemas de control en dispositivos electrónicos y sistemas de información para seleccionar características y tendencias, es la lógica difusa. Por su versatilidad, este método puede fácilmente ser puesto a operar en conjunto con redes neuronales artificiales, segmentación de imágenes, visión artificial e inteligencia artificial. Esta característica ha motivado el desarrollo del presente trabajo de investigación, habiendo el método en su versión más simple, con el propósito de aislar información relevante en imágenes digitales.

El método busca usar algoritmos sencillos de lógica difusa, para aislar información grafica de imágenes digitales. Particularmente el método ha funcionado muy bien con imágenes de bacterias obtenidas en el laboratorio de biología de la institución. De estas imágenes son extraídas grupos de bacterias que sean interesantes para el estudio.

La investigación es divulgada dentro de la sala de aula, donde los alumnos son informados e invitados a consultar sobre temas contenidos en la investigación. Las técnicas y métodos empleados por el grupo de investigación son socializados y entregado información bibliográfica a los alumnos para desarrollar en talleres. Los temas transversales empleados en la investigación son convertidos en materias electivas que cualquier alumno de ingeniería puede cursar sin pre-requisitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
F. . Rueda Calier y H. C. . Castellanos Granados, «SEGMENTACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES A TRAVÉS DE ALGORITMOS SENCILLOS DE LÓGICA DIFUSA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación