FORMACIÓN EN INNOVACIÓN PARA INGENIEROS DESDE UN REFERENTE PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA I+D+i

Autores/as

  • Jose Fernando Lopez Quintero
  • Mauricio Veloza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1531

Resumen

Desde lo curricular la Escuela Colombiana de Carreras Industriales - ECCI, para sus procesos de transformación y evolución, toma sus lineamientos del Plan de Desarrollo 2012 - 2016, que tiene como referentes principales los planes de desarrollo del Gobierno Nacional – Visión Colombia 2019, Visión Colombia 2032 y se han incluido las recomendaciones del proceso de evaluación establecido por el MEN, en el estudio de “Evaluaciones de Políticas  Nacionales de Educación 2012. OECD – Banco Mundial”. Es por esto, que en el Plan Estratégico Curricular, se hace necesario darle alcance y se define e implementa a la INNOVACION como eje diferenciador de la formación en la institución.

Para lograr este alcance de forma práctica, la ECCI, teniendo en cuenta el análisis, diseño y caracterización del caso exitoso del programa de Ingeniería Industrial, denominado la “Muestra Empresarial”. En los últimos 4 años, en este curso, se integran proyectos, los cuales desarrollan las temáticas de 3 cursos del 6to semestre del programa como son: Ergonomía, diseño industrial e ingeniería de métodos. Los proyectos definidos deben ser aplicados como propuestas de innovación en empresas reales y los diseños realizados deben ser validados por las mismas, confirmando si se cumplieron los requisitos definidos en las propuestas iniciales.

Es por esto, que se decide estratégica y transversalmente proponer la formación en innovación, a través del modelo de I+D+i, propuesto en las normas UNE 166002 y NTC 5801. Estos modelos definen un modelo coherente, que ha surgido del modelo de Kline utilizado o referenciado por los manuales de Oslo y Frascati. De acuerdo a la estandarización de este primer caso exitoso, se pretende diseñar una propuesta formativa que:

1. Se defina de forma lógica en un proceso secuencial e interactivo que se compone de las siguientes fases básicas (denominado Camino básico o No. 1):

1. Definición del Mercado potencial, que incluye el desarrollo de actividades como: Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, prospectiva, creatividad, análisis interno y externo, entre otras.

2. Invención y diseño básico.

3. Diseño detallado y prueba piloto.

4. Rediseño, validación y elaboración.

5. Introducción, que incluye actividades de comercialización o utilización.

6. Entender y aplicar los demás caminos de la I+D+i, como son:

1. CAMINO No. 2. Recirculaciones.

2. CAMINO No. 3. Relación entre la Innovación y la investigación.

3. CAMINO No. 4. Proyectos de I+D+i que surgen de la investigación.

4. CAMINO No. 5. Recirculación de los resultados de la I+D+i a la investigación.

5. El desarrollo de competencias genéricas y específicas como son entre otras:

Instrumentales.

- Colabora en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, generando insumos y productos específicos dentro de los mismos.

- Aplica información y conocimiento para gestionar actividades y proyectos de I+D+i.

Interpersonales

- Se motiva a formarse como joven investigador participando en semilleros de investigación y en grupo de investigación.

Sistémicas

- Adquiere conocimiento sobre los componentes integrales para gestionar un sistema de I+D+i.

- Aplica el ciclo PHVA para la gestión de una unidad de I+D+i o el desarrollo de un proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. F. . Lopez Quintero y M. . Veloza, «FORMACIÓN EN INNOVACIÓN PARA INGENIEROS DESDE UN REFERENTE PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA I+D+i», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo