ESTUDIO Y ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA SU APLICACIÓN A VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Autores/as

  • José Humberto Robin

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1528

Resumen

La Vigilancia Tecnológica (VT) es parte de una disciplina que actualmente tiene protagonismo y una gran repercusión dentro de cualquier organización con enfoque de innovación, expansión y permanencia a través del tiempo. Abarca un conjunto de metodologías, herramientas y procedimientos con los cuales se identifican y reúnen datos de forma sistemática y organizada, que son analizados y transformados en información y conocimiento relevantes sobre las condiciones tanto del entorno de la organización, como del ambiente interno, llegando a las personas correspondientes, de manera de precisar decisiones estratégicas dentro de la organización.

La VT constituye un instrumento de análisis y evaluación para la toma de decisiones con el objetivo de lograr una detección temprana de oportunidades y amenazas tecnológicas, sirviendo como herramienta capaz de influir en la estrategia de desarrollo de la organización que la aplica.

“Estudio y Análisis de Herramientas para su aplicación a Vigilancia Tecnológica: El Gestor de Herramientas”, surge de la necesidad de reconocer e identificar aplicaciones de software que sirvan a los propósitos de la Vigilancia Tecnológica (VT), determinando un método de reconocimiento para las mismas dentro del Ciclo de VT y su aporte al respecto.

Siendo fundamental tener siempre claro el concepto de Vigilancia Tecnológica y sus ventajas vinculantes producidas a raíz de su implementación en una organización, más relevante aun resulta tomar conciencia de que la VT y las herramientas de software son las dos caras de una misma moneda, unidas estrechamente para conformar un binomio homogéneo destinado a la búsqueda de niveles superlativos de calidad, eficacia y rendimiento en los procesos tecnológicos de una organización.

Sabiendo que la VT se instrumenta por medio de herramientas de software diseñadas para cumplir con los lineamientos establecidos de todas o algunas de las fases de su Ciclo, se convierte en menester contar con una aplicación que logre contener toda la información obtenida a partir de la búsqueda y análisis de herramientas de software de VT y, más aun, que simplifique el proceso de toma de decisiones con respecto a la selección de la aplicación más adecuada a usarse teniendo en cuenta las necesidades  y objetivos a satisfacer. Un instrumento de almacenamiento, búsqueda y gestión de la información se interpreta como una herramienta de suma utilidad orientada a complementar los procesos de Vigilancia Tecnológica. Es este el motivo central del desarrollo de una aplicación de software que hemos ideado como un complemento eficiente y necesario para los propósitos de la VT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. . Humberto Robin, «ESTUDIO Y ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA SU APLICACIÓN A VIGILANCIA TECNOLÓGICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo