MEJORA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Dante Arturo Guerrero Chanduví

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1526

Resumen

A los actuales estudiantes de ingeniería les toca vivir en un mundo global donde conviene tener una actitud abierta, encontrar más de una solución a un problema, fruto de haber adquirido experiencias que le permita desplegar sus competencias profesionales desde diferentes enfoques y perspectivas multidisciplinares. Así los nuevos ingenieros deberán tener un compendio de conocimiento, aptitudes, destrezas técnicas, organizativas y creativas apoyadas en valores éticos en respuesta al entorno empresarial y social en el que se desenvuelven.

En este trabajo se explica el impacto de una estrategia de enseñanza-aprendizaje desarrollada en la asignatura Dirección de Proyectos para la mejora de las competencias genéricas relacionadas al emprendimiento e innovación en los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Piura (Perú).

La estrategia pedagógica es una conjunción de metodologías activas, cuya dinámica está relacionada con el aprendizaje basado en proyectos (PBL), el trabajo colaborativo y las nuevas tecnologías. En la estrategia se resalta el rol fundamental del tutor docente, ya que los proyectos de emprendimiento bien diseñados necesitan de un andamiaje adecuado. Este soporte de tutoría incluye actividades como la facilitación de recursos y la orientación del aprendizaje, la capacitación adicional sobre habilidades claves, la retroalimentación de los avances del proyecto, el brindar ejemplos de buenas practicas, la realización de talleres en clase que permitan al alumno a comprometerse, promover la investigación y la distribución del conocimiento y experiencias adquiridas.

Los resultados obtenidos se sustentan con la lista de proyectos elaborados a lo largo de 3 años en la asignatura de dirección de proyectos agrupados en tres temáticas: atención de necesidades, solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades. Donde es fundamental, en una primera fase, la realización de talleres de ideas del proyecto, que permiten al estudiante conocer experiencias de proyectos empresariales, de investigación, sociales y de desarrollo sostenible, además se brindan las metodologías y tutoría para dirigir el  esfuerzo creativo individual y grupal, importante para identificar las posibilidades que le permitan constituir un buen proyecto.

Finalmente, a través del análisis estadístico se demuestra la mejora de las competencias genéricas relacionadas al emprendimiento e innovación descritas en el proyecto Tuning Latinoamérica: capacidad de investigación, capacidad de aplicar los conocimientos en la practica, responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad para formular y gestionar proyectos, capacidad de trabajo en equipo, entre otros. Para ello se utiliza como herramienta la reflexión y critica del alumno sobre sus competencias a través de autoevaluaciones realizadas al inicio y al final de la asignatura en los dos últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
D. A. . Guerrero Chanduví, «MEJORA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación