INVESTIGACIÓN EN DERIVADOS CLIMÁTICOS

Autores/as

  • Maria Eugenia Serrano Acevedo
  • Jaime Angel Rico Arias
  • Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1525

Resumen

El grupo de investigación en Ingeniería Financiera GIF del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se encuentra realizando una investigación en Derivados climáticos como instrumento de cobertura para el sector agrícola en Colombia.

Queremos participar con este trabajo en el evento WEEF 2013 dentro de la categoría Formación para la innovación porque uno de los objetivos de esta investigación es crear una guía metodológica que permita formar nuestros estudiantes de Ingeniería Financiera en los conceptos básicos y aplicaciones de este tipo de instrumentos financieros para que en su ejercicio profesional puedan innovar este tipo de producto en el mercado financiero Colombiano.

Los mercados de derivados climáticos están entre los más novedosos y dinámicos, para la transferencia de riesgo financiero e incluyen la participación de varios agentes. Creados como cobertura, los derivados del clima han tenido un constante crecimiento desde el año 1997 hasta hoy. El mercado que cuenta con un desarrollo más evidente es el de los Estados Unidos, pero en Europa, Asia y América Latina están entrando en el mercado. En Colombia aún no se han desarrollado estos productos aunque  ya se tienen futuros sobre bonos nocionales,  la TRM y sobre acciones (Preferencial Bancolombia y Ecopetrol).

El clima es un factor económico importante, que afecta la capacidad de generar valor en diferentes sectores productivos, entre los que se destaca la agricultura. Últimas innovaciones en el mercado de derivados destacan la posibilidad de disminuir el riesgo mediante derivados sobre factores climáticos. Estos instrumentos son muy atractivos, porque no están afectados por cuestiones de asimetría de información y riesgo moral entre otros aspectos

En países emergentes como Malawi, los derivados climáticos crean nuevas oportunidades para sobrellevar los riesgos de catástrofes o desastres sobre todo para sectores altamente afectados por el clima, como es el caso de la agricultura.

Debido a la escasa bibliografía sobre el tema de derivados del clima en América Latina y en especial en Colombia y dado el avance de estos instrumentos a nivel mundial  se hace necesario la elaboración de este trabajo por la gran oportunidad para desarrollar estos productos como instrumentos de  cobertura ante cambios adversos en factores climáticos presentados en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. E. . Serrano Acevedo, J. A. . Rico Arias, y J. C. . Téllez Gaytán, «INVESTIGACIÓN EN DERIVADOS CLIMÁTICOS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo