COMPETITIVIDAD Y RENDIMIENTO: CUALIDADES PRIMORDIALES DE LOS INGENIEROS DE HOY

Autores/as

  • Miller Humberto Salas Rondón
  • Norma Cristina Solarte Vanegas
  • Luis Carlos Gómez Trimiño
  • Efraín Andrés Serrano Plata

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1522

Resumen

Buscando satisfacer las necesidades requeridas por la ingeniería de la época, la tecnología computacional juega un papel fundamental en el desarrollo de los profesionales, especialmente en los ingenieros egresados de 5 a 10 años atrás.

En la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, la experiencia que acumulan los ingenieros jóvenes se ha direccionado de tal manera que agregando un poco de esfuerzo e innovación ellos puedan desarrollar una aplicación técnica para uso en ambientes de consultoría en donde se requiera poseer un alto nivel de competitividad y de rendimiento capaz de hacer frente a los nuevos cambios globales que se están desarrollando en el mundo.

A través de esta experiencia se ha logrado favorecer el emprendimiento de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil que están aportando un desarrollo científico y tecnológico de talla mundial desde la quinta ciudad del país: Bucaramanga hasta ser utilizado en países de otro continente como es el caso de Guinea Ecuatorial en el continente Africano.

Este documento pretende mostrar la experiencia exitosa y el contexto general de un software que nació de las necesidades diarias de los ingenieros de diseño, el cual fue desarrollado por integrantes del grupo de investigación de Infraestructura, Transporte y Territorio, GiTiT,  que ha sido utilizado en ambientes empresariales como en la empresa ETA S.A para la optimización y reducción de los tiempos de desarrollo de los diseños viales y ahora también en la empresa TNM en Guinea Ecuatorial, alcanzando los mismos logros.

El software está realizado sobre la plataforma Visual Basic 6.0. La aplicación interactúa principalmente con Microsoft Office Excel 2010 dónde se realizan todos los cálculos pertinentes, con los reportes obtenidos de Eagle Point, con Acrobat y con AutoCAD 2007.

El software básicamente agiliza los procesos que diariamente lleva a cabo un diseñador vial en su quehacer laboral. Con él, se pueden evaluar rápidamente proyectos de inversión, pre-dimensionar estructuras de pavimento flexible, obtener capacidades y niveles de servicio de una determinada vía, pre-dimensionar el espesor de la superestructura de un puente, clasificar suelos, diseñar muros en tierra armada, revisar el diseño horizontal y vertical de una vía, realizar en AutoCAD 2007 grillas en planta y perfil, realizar las anotaciones de un diseño en perfil y realizar los cuadros de curvatura para un proyecto vial.

Este trabajo permite a estudiantes y profesionales de la ingeniería a mejorar su rendimiento en las labores cotidianas y a otros los anima profundizar y crear sus propias herramientas computacionales tal que alcancen una mayor competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. H. . Salas Rondón, N. C. . Solarte Vanegas, L. C. . Gómez Trimiño, y E. A. . Serrano Plata, «COMPETITIVIDAD Y RENDIMIENTO: CUALIDADES PRIMORDIALES DE LOS INGENIEROS DE HOY», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo