APLICACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE MEJORA CONTINUA Y DE ACREDITACIÓN SEGÚN MODELO DE CALIDAD PERUANO

Autores/as

  • Flor Manuela Hau Yon Palomino
  • Ernesto Alonso Vegas Carbonel

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1520

Resumen

Introducción:

La acreditación de la Educación Superior es una vía para evidenciar la garantía de calidad de una institución o programa. En el Perú se ha establecido la obligatoriedad de este proceso con la Ley 28740 del SINEACE promulgada en el 2006. Para ello, el órgano operador correspondiente, en este caso CONEAU ha definido un Modelo de Calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias, en el 2009 y publicado una Guía para la acreditación en septiembre del mismo año.

Objetivos:

El proceso implica cuatro fases: etapa previa, autoevaluación, evaluación externa y acreditación. De ellas la más compleja es la autoevaluación, por ello con la finalidad de organizar y utilizar de forma eficaz y eficiente los recursos disponibles se elaboró un Manual de Procesos y procedimientos de manera clara y concisa para desarrollarla y optimizar así los servicios que brindan las carreras para mejorar continuamente.

Metodología:

La metodología utilizada ha sido basada en la experiencia de acreditación del programa de Primaria de la Facultad de Educación, entrevistas con comités internos, revisión de normativa oficial, elaboración de diagramas de flujo, narrativas y el mapa de cada proceso. Además se realizó la validación de cada uno de ellos.

Resultados:

El Manual comprende un conjunto de 14 procesos y procedimientos agrupados en dos grandes áreas: Etapa previa al proceso de autoevaluación (presentación de acreditación, comunicación oficial y solicitud de capacitación al comité interno por parte de CONEAU) y la etapa del Proceso de Autoevaluación (Planificación, Generación de la documentación, Informe final y otros procesos complementarios).

Cada uno de los procesos contiene los diagramas de flujo y sus respectivas narrativas, así como los formatos a utilizar como producto en cada uno de los procesos definidos.

Conclusiones:

El manual se puede aplicar a cualquier programa profesional que desea realizar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación y mejora continua.

Representa una guía esencial no sólo para el proceso a ejecutar sino que ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la carrera permitiendo definir planes de mejora para subsanar los puntos débiles y de esta forma ofrecer un servicio educativo de calidad en los distintos programas profesionales que brinda la universidad, garantizado en el cumplimiento de los estándares y criterios definidos por el organismo acreditador.

Este manual puede orientar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación tanto a universidad estatales como privadas del país, adecuándolo a la disponibilidad de recursos de los programas profesionales de dichas instituciones.

Se ha evidenciado una experiencia exitosa de la aplicación del manual en la obtención de la acreditación de la carrera de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, que ha sido la primera carrera acreditada en el país sin ninguna observación; este logro ha sido fruto de la planificación ordenada que resulta de la aplicación de los procesos y procedimientos definidos en el Manual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
F. M. . Hau Yon Palomino y E. A. . Vegas Carbonel, «APLICACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE MEJORA CONTINUA Y DE ACREDITACIÓN SEGÚN MODELO DE CALIDAD PERUANO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo