MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA COMO FACTOR DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS INGENIEROS

Autores/as

  • Jonathan David Morales Mendez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1514

Resumen

El modelo de Responsabilidad Social Universitaria, debe estar fundamentado e inspirado en valores humanistas de diversas fuentes, para los diferentes académicos y estudiantes de la región. Con el propósito de expandir el concepto y la práctica en el sistema universitario del área metropolitana de Bucaramanga, iniciativa impulsada por la Universidad Manuela Beltrán.

Teniendo en cuenta, lo que se estudia, discute y establece acuerdos sobre lo que significa una institución socialmente responsable y, posteriormente, han aclarado los principios y los valores que inspiran la identidad de una Universidad de estas características, es importante que se practique dicho tema de manera, que sea un eje transversal a la formación de los Ingenieros.

“Los tradicionales conceptos de extensión social y proyección social universitaria han venido evolucionando con el curso de los años, hasta alcanzar una definición más amplia y comprometedora de lo que debe ser el papel de la educación superior en relación con la sociedad y el entorno en el cual se desenvuelve. La universidad es una empresa de carácter social y por consiguiente su responsabilidad social es particularmente importante. De allí que los tradicionales conceptos de proyección o extensión universitaria, generalmente vistos como la obligación de educar y capacitar estudiantes para que una vez preparados ejerzan su profesión u oficio adecuadamente, es hoy un concepto restringido e insuficiente. La importantísima labor académica que desarrollan las universidades, tiene hoy que complementa RSU con acciones directas de intervención sobre el medio que las rodea. La responsabilidad social universitaria tiene dos estadios de acción claramente diferenciables:

El primero hacia el interior del centro educativo, dirigido fundamentalmente a la formación en valores humanos, solidaridad, tolerancia y principios de convivencia, para crear conciencia sobre su obligación individual y colectiva de ayudar a los más necesitados y mejorar su entorno. En este proceso deben estar directamente vinculados el cuerpo de docentes, los directivos y administradores de la institución.

El segundo hacia el exterior de la institución, es decir hacia la sociedad en general, liderando procesos que cumplan con el objetivo de lograr una sociedad más justa, con acceso al conocimiento, la investigación, la información y el trabajo, en un marco de respeto por las diferentes culturas y costumbres y la preservación de un medio ambiente sano. ”[1]

Por tal razón se observo la necesidad  de analizar las prácticas de Responsabilidad Social Universitaria, evaluando todos sus grupos de Interés  e identificando sus fortalezas y debilidades.

Posterior a ello se plante un modelo que integra los conceptos del Balance Score Card y permite el diseño de un modelo para el desarrollo de la RSU, como herramienta transversal a los proceso de Gestión y Formación en Ingeniería, que permita el desarrollo Integral de profesionales con espíritu Crítico Reflexivo y con sentido social, de forma que sea un profesional con altas competencias especializadas, investigativas y con capacidad de apropiación social del conocimiento.

[1] Ibid. Disponible En: < http://www.tecnologicadeloriente.edu.co/docs/proyeccion%20social.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. D. . Morales Mendez, «MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA COMO FACTOR DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS INGENIEROS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación