CAMPUS BT, FORMACIÓN CON ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO. LA UNIVERSIDAD COMO ARTICULADOR DEL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL

Autores/as

  • Roberto Gómez Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1513

Resumen

Está ampliamente descrito en diferentes espacios académicos, gubernamentales y empresariales, la importancia que tiene la promoción de la innovación y el emprendimiento como factor clave para el desarrollo económico y social de un territorio. Sin embargo, según el Global Entrepreneurship Monitor, en su versión 2011 Global Report, se muestra la importancia de avanzar hacia una economía basada en la innovación, si se desea tener niveles de competitividad y desarrollo de primer nivel.

En Colombia, se definió la innovación como una línea estratégica de desarrollo, tal y como quedó contemplado en el plan de desarrollo 2010-2014, a través de la llamada locomotora de la innovación.

En Medellín, ciudad capital del departamento de Antioquia (Colombia), se consolidó durante los últimos años un sistema fuerte de innovación y emprendimiento, caracterizado por: un gobierno local comprometido,  el diseño de un plan de ciencia, tecnología e innovación, la existencia de una gran institucionalidad que soporta todo el sistema y talento humano de alto nivel educativo.

Considerando lo anterior, resaltamos el papel transformador que juegan las Universidades, debido a que es allí donde realmente se cultiva la creatividad, se gestan las ideas, desarrollan invenciones con potencial de convertirse en innovaciones, nacen o se hacen visibles los nuevos emprendedores que estructuran y desarrollan nuevas empresas. Este escenario, ha llevado a las universidades a pensar en cómo dar respuesta a múltiples retos, como: nuevos programas de formación, gestión de proyectos tecnológicos, gestión del capital intelectual, participación en redes de conocimiento y empresariales, articulación entre diferentes áreas dentro de la Universidad, y por fuera de esta activar y consolidar relaciones efectivas con otros agentes del sistema regional.

La Escuela de Ingeniería de Antioquia (www.eia.edu.co), institución de educación superior de alta calidad acreditada institucionalmente viene consolidando un nuevo esquema de acompañar las iniciativas de sus inventores y emprendedores. Hoy bajo este nuevo modelo, la institución posee varios programas transversales a sus procesos formativos (CampusBT, Ruta Empresa, Innovexia y Red de Egresados Empresarios) que juntos conforman una plataforma para la innovación y el emprendimiento.

En esta oportunidad presentamos CampusBT, programa de formación con acompañamiento que desarrolla competencias emprendedoras y acompaña los proyectos de sus participantes. Las iniciativas que ingresan al programa tienen una vocación fuerte hacia las ingenierías. El programa se fundamenta en tres pilares; aprendizaje a partir de proyectos, selección de los mejores y acompañamiento para la acción.  Estos tres pilares serían descritos con mayor amplitud en el marco del evento.

En CampusBT, los emprendedores han logrado apalancar recursos de convocatorias del gobierno, han presentado sus proyectos a redes de ángeles inversionistas, han ampliado su red de contactos y han establecido nuevas relaciones entre sus mismos compañeros, lo que les ha permitido a algunos compartir experiencias y emprender juntos nuevos proyectos empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
R. . Gómez Jiménez, «CAMPUS BT, FORMACIÓN CON ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO. LA UNIVERSIDAD COMO ARTICULADOR DEL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo