INNOVACIÓN EN ESPACIO PRÁCTICO DE LABORATORIO

Autores/as

  • Carlos Costa Posada
  • Edgar Javier Barajas
  • Diana Janeth Lancheros Cuesta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1512

Resumen

Las tendencias actuales de la educación y la transformación permanente de currículos implican mejores y nuevas apuestas en la estructura, gestión y didácticas del aprendizaje. La enseñanza tradicional en laboratorios de los diversos programas de ingeniería, orienta al estudiante hacia un  seguimiento riguroso de una guía metodológica con resultados que proyectan siempre las mismas conclusiones, donde el estudiante no tiene la oportunidad de explorar y proponer nuevos modelos de experimentación que permitan dar soluciones innovadoras a las problemáticas del entorno.

La Universidad de La Salle fortaleciendo el trabajo interdisciplinar de los procesos académicos de los programas de ingeniería eléctrica, automatización e industrial, ha diseñado nuevos espacios físicos de laboratorios flexibles y apropiados a las actuales estrategias de enseñanza y aprendizaje, tales como: (a) aprendizaje basado en problemas; (b) desarrollo de proyectos integradores; (c) aplicación de metodología CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar); (d) modelo MIdwiFE (Motivar, Iniciar, Facilitar, Evaluar); (e) investigación tecnológica y aplicada, entre otras.

Con la actualización de los laboratorios, se ha privilegiado el desarrollo de prácticas que propician y motivan el pensamiento, la innovación y la creatividad, en las cuales el estudiante a partir de un reto específico definido desde una problemática del área de estudio, realiza consultas, indaga, debate e investiga alternativas de solución. Con cada alternativa debe comparar para planear, simular así como poner en práctica la más apropiada con el fin de determinar las variables, el tipo de pruebas que debe aplicar. Al realizar este proceso se cumple un papel activo  en el uso de hardware consecuencia de la experimentación y conexión de los equipos a través de montajes y las pruebas. Durante el proceso realizado al interior del laboratorio el estudiante reflexiona sobre las causas que pueda haber llevado a fallar en la hipótesis o al éxito del objetivo, integrándose así a la calificación de su trabajo. Se espera que el estudiante apropie como cultura en su ejercicio profesional, esta forma para abordar situaciones de ingeniería, siendo protagonista desde la concepción del problema hasta la puesta en marcha de la solución.

Con la utilización de laboratorios actualizados, se conciben además, espacios de interacción entre los programas académicos, que abren entre sí la expectativa y la comprensión del trabajo que se realiza en cada uno de ellos y que llevan problemas diarios de la industria a la academia, donde cada disciplina aporta la solución que le corresponde.

Este horizonte involucra experiencias pedagógicas, actividades y estrategias en pro de la formación de profesionales que puedansatisfacer las necesidades del mundo actual, ingenieros con facilidad y gusto por trabajar en equipo,capaces de asumir el liderazgo para orientar a un grupo a la consecución de sus metas, entrenados en la resolución de problemas con propuestas innovadoras y que con un comportamiento ético, no improvisen sino que implementen proyectos que provengan de una adecuada planeación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. . Costa Posada, E. J. . Barajas, y D. J. . Lancheros Cuesta, «INNOVACIÓN EN ESPACIO PRÁCTICO DE LABORATORIO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo