PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA EMPRESA BIOFILM DE CARTAGENA DE INDIAS BOLIVAR, DE CONFORMIDAD CON LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC – ISO 14001: 2004

Autores/as

  • Monica Toloza Duran

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1511

Resumen

La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Hans Jonas propone un imperativo que, siguiendo formalmente el imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad" y es de gran importancia en ecología y derecho ambiental.1.    OBJETIVO GENERAL

Realizar la planificación del Sistema de Gestión Ambiental para la empresa BIOFILM  de Cartagena de Indias Bolivar, de conformidad con la Norma Técnica Colombiana NTC – ISO 14001: 2008.

2.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Realizar el diagnostico ambiental de la empresa con el proposito de actualizar la linea base ambiental existente.

- Identificar los procesos y actividades propias del funcionamiento y operación de la empresa

- Realizar la identificación de aspectos e impactos ambientales correspondientes a los procesos y actividades  desarrolladas por BIOFILM con el fin de formular las medidas de control ambiental necesarias.

- Formular toda la documentación correspondiente a la planificación del Sistema de Gestión Ambiental según lo establecido por la NTC-ISO 14001:2008.

3. PLAN DE TRABAJO REALIZADO

3.1 Politica ambiental

- Complementar la politica existente con la incorporación de los requisitos establecidos por la NTC ISO 14001 , la cual debe contemplar un compromiso de mejoramiento continuo y prevencion de la contaminacion, cumplimiento de la reglamentación ambiental.

3.2 Planificación

- Planificar una revisión ambiental inicial (RAI) emitiendo un diagnóstico preliminar, que complemente la elaboración de la matriz de impactos ambientales a realizar.

- Realización del análisis de diferencias (GAP), a través del cual se evidenciarán las necesidades de BIOFILM frente a la norma ISO 14001.

- Identificar los requisitos legales y otro requisitos aplicables a la empresa BIOFILM S.A.

- Definir los objetivos y metas del Sistema de Gestión Ambiental en concordancia con los lineamientos de la politica ambiental establecida anteriormente.

- Elaboración de los programas de gestión ambiental, que permitan lograr los objetivos y metas, incluyendo los responsables por cada dependencia y plazos para su implementación.

- Formulación de procedimientos asociados a los diferentes programas ambientales establecidos.

- Revisión de los procedimientos obligatorios e incorporacion del componente ambiental segun requisitos de la norma o pertinencia para la aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. . Toloza Duran, «PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA EMPRESA BIOFILM DE CARTAGENA DE INDIAS BOLIVAR, DE CONFORMIDAD CON LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC – ISO 14001: 2004», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code