METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS, ESTRUCTURADA EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - TEORIA ACT DE ANDERSON

Autores/as

  • Nelson Antonio Jaramillo Enríquez
  • Javier Andres Santacruz Salcedo
  • Manuel Ernesto Bolaños

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1508

Resumen

La preocupación por formar buenos profesionales en programación de computadoras, ha llevado a diferentes investigadores y profesores en computación a cuestionar la enseñanza de los fundamentos de programación y las competencias que estos desarrollan. El proyecto Cupi2 de la Universidad de los Andes con buenos resultados es un ejemplo de lo expuesto. De igual forma el Departamento de Sistemas de la Universidad de Nariño ha planteado una metodología como una alternativa a la enseñanza tradicional para ser implementada en los primeros semestres con buenos resultados.

La metodología de la Universidad de Nariño, es una propuesta analítica fundamentada teóricamente en los postulados desarrollados por la teoría ACT de Anderson del procesamiento de Información, donde se plantea, que todo nuevo conocimiento para llegar a una memoria permanente declarativa o procedural, debe estar debidamente relacionada con los saberes que el aprendiz posee. En la memoria permanente declarativa se va a almacenar el SABER COMO está organizado el mundo, en una red jerárquica con unidades cognitivas como nodos y eslabones o relaciones que los conectan y en la memoria permanente procedural se va a almacenar el SABER QUE con la información necesaria para la ejecución de destrezas a realizarse en la memoria de trabajo.

En esencia, la metodología hace uso de la información de las destrezas presentes en la memoria procedural para llegar a la memoria declarativa a través de la memoria de trabajo de la siguiente forma. Utiliza problemas que para su solución necesitan conceptos presentes en la memoria procedural; con éstos, el sujeto plantea una primera solución mental del problema, convirtiéndose ésta en el objetivo a alcanzar. Esta solución se somete a un análisis profundo aplicando criterios y técnicas de la metodología, con el propósito de identificar las unidades cognitivas y las relaciones de cada concepto presentes en la memoria declarativa. Los elementos y las relaciones identificados involucran necesariamente datos y acciones a realizar sobre ellos, en donde los datos se asocian a campos de memoria y las acciones se identifican como operaciones básicas que se pueden realizar en la memoria de trabajo del sujeto, correspondientes a entradas, salidas, decisiones, asignaciones y repetición. Con lo anterior, se obtiene el algoritmo en donde los campos de memoria asociados a los datos van a corresponder a las variables, las acciones a las instrucciones y el orden lógico va a estar dado por la red jerárquica presente en la memoria declarativa.

En conclusión, la metodología muestra que el algoritmo solución a un problema computacional planteado, está presente en la memoria declarativa que tiene el SABER COMO, el cual, solo puede ser extraído si las destrezas para manejar cada concepto de la solución ya lo tiene en la memoria procedural correspondiente al SABER QUE, es decir, se lo entiende perfectamente. Según esto, si no se entienden todos los conceptos necesarios para plantear la solución a un problema, no sería posible llegar a una solución computacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
N. A. . Jaramillo Enríquez, J. A. . Santacruz Salcedo, y M. E. . Bolaños, «METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS, ESTRUCTURADA EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - TEORIA ACT DE ANDERSON», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo