MOTIVACIÓN, ACCESO Y PROFUNDIZACIÓN A UN DETERMINADO CAMPO DE INTERÉS CREATIVO – INNOVADOR EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL CARIBE COLOMBIANO

Autores/as

  • Graciela Forero de López
  • Remberto De la Hoz Reyes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1507

Resumen

El estudio devela referentes y características significativas de los ambientes educativos de los programas de ingeniería de las universidades públicas del Caribe colombiano, desde una visión psicosocial y compleja de la creatividad y de la capacidad innovadora que las reconoce en la complejidad de las dinámicas e interrelaciones entre sus elementos, siendo la creatividad considerada como la contribución esencial de la ingeniería que constituye con la innovación y la tecnología uno de los mayores motores de desarrollo y transformación económica, social y humana (Informe UNESCO 2010). Así, la creatividad representa un bien social y de futuro, dinamizadora de la innovación y a su vez ésta constituye la proyección social de la creatividad (Torre 2003). Desde esta perspectiva se analizan los procesos de fortalecimiento de la creatividad y la capacidad innovadora, teniendo en cuenta que para dinamizar la creatividad es imprescindible comprenderla desde las interacciones de un sistema de tres componentes: persona, ámbito y campo (Csikszentmihalyi 1998). Se estudian los ambientes educativos de ingeniería donde se dan las interacciones entre estos tres componentes y que constituyen fuentes insoslayables de energía creativa e innovadora, que se favorecen con el acceso temprano a un campo de interés particular y a la vez por las oportunidades y facilitadores para profundizar en el mismo, elementos centrales que se trabajan en esta ponencia. Para la investigación se empleó una metodología mixta que complementa la información cualitativa requerida para la comprensión de los ambientes educativos, con datos que se cuantifican y triangulan en la perspectiva de identificar algunas tendencias que den mayor claridad sobre los fenómenos estudiados. Se aplicó un cuestionario a 904 estudiantes y 71 profesores de programas de ingeniería de cinco de las siete universidades públicas del Caribe colombiano. Esta ponencia hace parte del proyecto de investigación: ambientes educativos dinamizadores de creatividad y capacidad innovadora en programas de ingeniería de universidades públicas del Caribe colombiano, que se desarrolla en el marco de la convocatoria “Realización de estudios sobre educación superior” del Ministerio de Educación Nacional, así como también de la convocatoria interna de la Universidad del Atlántico: “Transformar el Caribe: innovación, sociedad y cultura”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
G. . Forero de López y R. . De la Hoz Reyes, «MOTIVACIÓN, ACCESO Y PROFUNDIZACIÓN A UN DETERMINADO CAMPO DE INTERÉS CREATIVO – INNOVADOR EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL CARIBE COLOMBIANO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación