CAPITAL SOCIAL: EL RETO DE INTEGRAR POLÍTICAS PÚBLICAS, INNOVACIÓN Y ASOCIATIVIDAD – CASO SECTOR SOFTWARE

Autores/as

  • Claudia Patricia Mendieta Cardona
  • Armando Mejia Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1506

Resumen

Con el proyecto de investigación “Innovación y Capital Social como factores de Competitividad en Pymes de Sectores Productivos Estratégicos del Valle del Cauca” se realizó el estudio de factores como la innovación, la asociatividad y sus interrelaciones para determinar su incidencia en la competitividad de las empresas pymes de cinco sectores productivos estratégicos (confecciones, software, artes gráficas, nutracéutica y salud, estética y cuidado personal); además de la influencia de Políticas Públicas al respecto. En este caso, se presentarán los resultados obtenidos en pymes del sector software.

Objetivos

El objetivo general fue caracterizar la innovación y el capital social como factores fundamentales de la competitividad en Pymes. Para el cumplimiento de este, los objetivos específicos fueron: Tipificar el grupo de empresas seleccionadas para el estudio; identificar casos exitosos de innovación y asociatividad en estas empresas; analizar la relación que pueden tener la innovación y el capital social sobre la competitividad de las Pymes estudiadas y determinar las problemáticas en innovación, capital social y competitividad que comparten las Pymes que participaron en la investigación.

Referentes del Estudio

Como referente teórico desde la perspectiva de la competitividad, la innovación y el capital social se tiene la investigación de Galán et al, titulada Capital social, confianza e innovación: El caso de un sistema productivo local tradicional, donde uno de los planteamientos básicos es el reconocimiento de la innovación como producto del conocimiento generado de las redes sociales y donde se afirma que “…el capital social se convierte en un ingrediente esencial para entender la innovación”. Se abordaron adicionalmente dos investigaciones que relacionan capital social e innovación: La primera por Landry, et al de la Universidad de Laval en Canadá, quienes exploraron la hipótesis que las empresas ubicadas en contextos de altos niveles de confianza tienen mayor probabilidad de llevar a cabo innovaciones y, la segunda por Tsai y Ghoshal en 1998[4], quienes comprobaron cómo el capital social contribuye a la habilidad de las empresas para crear valor en forma de innovaciones de producto. Finalmente, con el planteamiento de Alianzas público-privadas como estrategias nacionales de desarrollo a largo plazo propuesto por Devlin y Moguillansky, 2009, quienes construyen una “matriz de posicionamiento de los países”, cuyos ejes son los tipos de Alianzas del Gobierno (Gobierno-Empresa-Academia-Trabajo-ONG) y los grados de negociación (imposición, consulta, diálogo), se busca analizar las políticas públicas de innovación, asociatividad y competitividad, tales como el Informe FEM, la Ley de Ciencia, Innovación y Tecnología y la Agenda Interna del Valle del Cauca al 2019.

Metodología

Las pymes estudiadas fueron seleccionadas a criterio de los investigadores, debido al carácter exploratorio de esta. Para el caso del sector software, se trabajó con un total de 11 pymes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. P. . Mendieta Cardona y A. . Mejia Giraldo, «CAPITAL SOCIAL: EL RETO DE INTEGRAR POLÍTICAS PÚBLICAS, INNOVACIÓN Y ASOCIATIVIDAD – CASO SECTOR SOFTWARE», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo