INNOVACIÓN EN LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD – EMPRESA. CASO DE ÉXITO: AUTOMATIZACIÓN DE UNA LÍNEA DE LAVADO PARA PAPA CRIOLLA

Autores/as

  • Diana Janeth Lancheros Cuesta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1505

Resumen

Actualmente las empresas encargadas del procesamiento y comercialización de alimentos han mejorado los procesos de producción y distribución con el fin de aumentar la calidad y garantizar la higiene del producto final. La distribución de papa en nuestro país ha involucrado el proceso de lavado, con el fin de entregar al consumidor un producto limpio y de buen aspecto, así como facilitar la manipulación de la papa en los consumidores finales.

Diferentes expendios de papa que trabajan en la localidad de Kennedy de Bogotá, realizan el proceso de lavado de forma manual o actualmente se construyen máquinas artesanales que en ocasiones son  ineficientes, generan daños en el producto y no garantizan el manejo higiénico del mismo. Teniendo en cuenta lo anterior, al interior del programa de ingeniería en automatización de la Universidad de La Salle se desarrolló un caso de éxito de transferencia de tecnología que consistió en el diseño e implementación de la automatización de una línea de lavado para papa criolla.

Esta línea de lavado incluyó: a) el diseño de un mecanismo de lavado, de alimentación y de transporte del producto; b) el diseño de un tablero de control con una interfaz amigable para el óptimo manejo de la maquina por parte del operario; c) el diseño de un control utilizando un dispositivo lógico programable (PLC) con el fin de ofrecer dos modos de operación de la línea de lavado (modo manual y modo automático). La figura 1 muestra la máquina en las etapas de construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
D. J. . Lancheros Cuesta, «INNOVACIÓN EN LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD – EMPRESA. CASO DE ÉXITO: AUTOMATIZACIÓN DE UNA LÍNEA DE LAVADO PARA PAPA CRIOLLA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code