EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PERTINENTE Y APROPIADA. ESTADO DEL ARTE Y ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE LA TELEMÁTICA

Autores/as

  • José Daniel Cabrera Cruz
  • César Darío Guerrero Santander
  • Diana Teresa Parra Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1504

Resumen

Colombia es una sociedad en la que ha dominado una tendencia a la importación, copia, trasplante y simple uso de innovaciones tecnológicas generadas en otros países (es decir, exógenas). Esta tendencia se ha dado en detrimento de las innovaciones tecnológicas generadas en la sociedad colombiana (es decir, endógenas) y de la apropiación, que incluye la reflexión crítica sobre la pertinencia y la eventual modificación, de tecnologías exógenas.

En tiempos recientes esta tendencia parece cambiar, pues, el asunto de la innovación empieza a tomar en Colombia un rol protagónico en las políticas gubernamentales. De acuerdo con el Global Innovation Index, para el año 2012, Colombia ocupó el lugar 65 entre 141 naciones evaluadas. Este índice de innovación mejoró seis lugares respecto al año 2011 en el que Colombia ocupaba el lugar 71. La educación, una de las condiciones para la innovación señaladas por dicho índice, no parece estar en la raíz de este mejoramiento, pues, Colombia pasó del lugar 101, en el año 2011, al 110, en el año 2012; es decir, empeoró. En cambio, este mejoramiento, según dicho índice, parece obedecer a la infraestructura, en especial la referida a las TIC.

Varias dudas deja el breve planteamiento anterior. ¿Cómo es posible un cambio de tendencia como el mencionado sin que medie la educación? La educación, sin embargo, luce como un foco importante de intervención que hace pensar en la sostenibilidad de dicho cambio. Vale la pena preguntarse, además, si la mejoría de la innovación en Colombia responde y se adecúa a las necesidades de nuestra sociedad o si, más bien, obedece a demandas exógenas. En otras palabras, ¿Colombia se está volviendo proveedora de innovación "barata" para las empresas extranjeras; una especie de "mina" de innovación que otros países "extraen" y, luego, procesan y venden en nuestro país a elevados precios sin que nuestros campos, comunidades, industrias y entidades nacionales se beneficien realmente de tales innovaciones?

El presente artículo realiza una revisión crítica-sistémica de estado del arte de la educación superior para la innovación tecnológica para confrontar experiencias nacionales y mundiales. Se hará énfasis en la educación de posgrado y se pretende obtener elementos (teóricos, metodológicos y aplicativos) que puedan orientar la educación para la innovación tecnológica en un posgrado en el área de la telemática, de manera que se potencie la innovación en este campo y, además, cree condiciones para que ésta sea pertinente y apropiada para el contexto nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. D. . Cabrera Cruz, C. D. . Guerrero Santander, y D. T. . Parra Sánchez, «EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PERTINENTE Y APROPIADA. ESTADO DEL ARTE Y ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE LA TELEMÁTICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code