LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DE INNOVAR EN EL MEDIO UNIVERSITARIO. EL CASO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, COLOMBIA

Autores/as

  • Julio Mario Rodriguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1493

Resumen

Los modelo de innovación en el país se basan fundamentalmente en el descrito en el  Manual de Oslo “Una innovación es la introducción de un producto (bien o servicio” o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas” (pag 47). El manual está concebido para  medir las innovaciones en las empresas y al extrapolarlo al medio universitario se centró en la introducción de resultados de la investigación al medio empresarial; lo que conllevó a la aparición de oficinas de transferencia de tecnología que “venden” sus productos a las empresas.

El grupo de investigación Complexus desarrolló un modelo de innovación en la que se privilegiaba la visión compleja del proceso en cualquier organización y definió a la innovación como “Emergencia inducida auto-eco-organizacional” (pag  35). El autor desarrolló un modelo complejo de la innovación “Modelo Hiper 666” que ha venido usando tanto a nivel de empresas como al interior de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional para construir capacidades de innovación.

La presente resumen muestra una estrategia coherente de implantación de una cultura innovadora en la Facultad de Ingeniería y la construcción de las interrelaciones necesarias  con la institución para que el proceso se pueda consolidar.

Se parte de una mirada sistémica y compleja de la Facultad, que se encuentra inmersa en un sistema mayor que es la misma universidad . Se describen los  principales actores que dinamizan los procesos innovadores:

A nivel interno: La dirección con su direccionamiento estratégico,  el cuerpo docente y administrativo,  la unidad que dinamiza la innovación y su relación con la investigación, los procesos académicos y pedagógicos con una línea estratégica que son unos proyectos innovativos insertos en la malla curricular,  la estructura de la Facultad con sus procesos administrativos,

A nivel externo:las entidades gubernamentales que fomentan la innovación, los gremios de la ingeniería y otros,  las universidades internacionales y centro de investigación, la fuentes de información hacia la innovación,  universidades nacionales en competencia.

A nivel de proyecto: políticas de apoyo a investigaciones dirigidas a la innovación.

Se muestran las experiencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central (que cuenta con cuatro mil estudiantes y cerca de 140 profesores de tiempo completo), en la construcción y consolidación de las articulaciones internas y externas para que la innovación permee en toda su estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GRUPO COMPLEXUS (2005). Tipologías organizacionales innovativas en el sector manufacturero. Un enfoque complejo. Estudio de la cadena del plástico. Informe final de investigación. Universidad Nacional. Bogotá.

OECD y Eurostat. (2005) .Oslo, Manual. Tercera Edición. http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/palomas/Traduccion%20%20espanola%20del%20Manual%20de%20Oslo.pdf.

Rodriguez Devis, Julio Mario. (2006). La dinámica compleja de la innovación tecnológica. Visión Hiper 666. Sumergiéndose en las interrelaciones, la incertidumbre, el caos y las emergencias. Edición Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. M. . Rodriguez, «LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DE INNOVAR EN EL MEDIO UNIVERSITARIO. EL CASO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo