PROPUESTA DE DISEÑO DE UN MODELO DESCRIPTIVO DE LOGÍSTICA REVERSA PARA PYMES DEL SECTOR TEXTIL COLOMBIANO (SUBSECTOR TEJEDURÍA DE PRODUCTOS TEXTILES)

Autores/as

  • Michelle Olarte Fiorillo
  • Giovanna Fiorillo Obando

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1491

Resumen

Este proyecto consiste en el diseño de un modelo de logística de reversa para el subsector de productos textiles, el cual incluye la metodología necesaria para ser implementado en PYMES del sector y las acciones para el mejoramiento de sus operaciones tácticas.

Sus resultados son:

a Análisis de las opciones que tiene una empresa del sector textil (subsector tejeduría) para lograr la recuperación de productos fuera de uso y residuos de la operación

b Análisis de las implicaciones estratégicas, ambientales, económicas y operativas de implantar un modelo de logística de reversa

c Definición de la estructura de un modelo de logística reversa propio de una empresa del sector de estudio bajo la metodología SCOR y métricas.

d Plan estratégico de implementación.

Los procesos de la logística tradicional, se desarrollan desde el punto de origen hasta el punto de consumo según los requisitos del cliente. Pero, existe un canal inverso, que parte del punto de destino al punto de origen. Éste es el que hace parte de la Logística Reversa, definida como “El proceso de gestionar eficientemente la recolección y transformación de los recursos, materiales y productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen, para su recuperación, creando un nuevo valor económico para éstos.”

Los beneficios de implantar procesos de Logística Reversa en la empresa afectan estos temas: costos, mercado y cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, se generan ventajas competitivas reflejadas en: Reducción de costos, gastos y re-procesos, aumento de la productividad, optimización de tiempos de producción y entrega, liberación de recursos de producción, mejor imagen y posicionamiento estratégico.

Este proyecto resulta de un trabajo de grado, de Ingeniería Industrial, en el cual se analizaron los siguientes aspectos para el diseño de un modelo de logística de reversa, para el sector textil-PYMES:

- Los productos textiles presentan múltiples opciones de reciclaje de sus fibras para tener un nuevo uso en la misma industria o en otras.

- La recuperación y reciclaje de textiles proporciona ventajas productivas y competitivas.

- El modelo Logistica Reversa propuesto, permite la recuperación del valor económico de los productos fuera de uso, favorece el cumplimiento de la normativa ambiental y legal y es una oportunidad de rentabilidad.

- La estructura analítica propuesta permite conocer los procesos que se desarrollan en una empresa del sector textil y facilita su implementación.

- El reciclaje de fibras (principalmente de algodón), representa una oportunidad para adquirir ventaja competitiva en el sector a nivel mundial y mayor participación en el mercado.

- Actualmente se prefiere vender el producto terminado así sea a un menor precio, en lugar de reprocesarlo. Las tendencias del mercado apuntan a que compañías con iniciativas de este tipo serán mucho más competitivas y auto-sostenibles.

Durante el año 2014 se realizará el proceso de implementación de este estudio a las PYMES-textiles vinculadas al programa de práctica social del Departamento de Ingeniería Industrial, previo análisis de sus características de capacidad técnica y productiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. . Olarte Fiorillo y G. . Fiorillo Obando, «PROPUESTA DE DISEÑO DE UN MODELO DESCRIPTIVO DE LOGÍSTICA REVERSA PARA PYMES DEL SECTOR TEXTIL COLOMBIANO (SUBSECTOR TEJEDURÍA DE PRODUCTOS TEXTILES)», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code