IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y PERMANENCIA ACADÉMICA EN EL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Mauricio Márquez Santos
  • Beatriz Maria Cardozo Arrieta
  • Mauricio Andres Barrios Barrios

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1484

Resumen

En el contexto de la Educación Superior contemporánea es pertinente considerar la utilización de estrategias pedagógicas que reúnan características idóneas de cumplimiento al modelo pedagógico institucional junto con la certeza de la apropiación significativa de los saberes. Por lo tanto la Universidad Autónoma del Caribe busca implementar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan la integración del docente con el estudiante, además de los recursos, ambientes, metodologías y contenidos, para realizar acciones y actividades pedagógicas frente a situaciones problemas.Un aspecto esencial en el proceso de formación integral de los estudiantes de ingeniería de primer semestre es el concerniente a conocer el origen de su profesión, las áreas en las que se divide y las aplicaciones en la industria.  Lo anterior justifica la inclusión de un curso común dentro de los currículos de los programas de la Facultad de Ingeniería que fortalezca la identificación del estudiante con su carrera. Para lograr lo anterior y teniendo en cuenta que dentro del curso coexisten estudiantes de diferentes programas se propone el  proyecto de aula denominado Diseño y construcción de un robot manipulador de dos grados de libertad, éste persigue la  implementación del proceso de diseño de ingeniería para la resolución de problemas, de manera interdisciplinaria. De esta forma se pretende que los estudiantes desarrollen las competencias propias del curso y a su vez se utilice como estrategia didáctica y motivacional, que apunte a la disminución de la deserción temprana de la población estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

[1]
M. Márquez Santos, B. M. . Cardozo Arrieta, y M. A. . Barrios Barrios, «IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y PERMANENCIA ACADÉMICA EN EL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo