MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LABORATORIOS VIRTUALES

Autores/as

  • Maria Bianca Marin
  • Teresita Haydee Barrios

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1482

Resumen

En el marco del Proyecto “La utilización del blended-learning como aporte a la construcción de conocimientos significativos para los alumnos de Ingeniería en Sistemas” de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia, el Grupo de Investigación Educativa (GIE) se encuentra investigando acerca de herramientas de tecnologías de información y comunicación (TICs) innovadoras, que logren motivar al alumno durante su proceso de enseñanza. Como uno de los objetivos, se pretende analizar la incidencia del uso de dichas tecnologías en la motivación del alumno, y  cómo influye en su rendimiento. Se trabajará para ello con una muestra de  materias seleccionadas bajo criterios establecidos en el Proyecto.

Cabe destacar que, dentro de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, resulta alentador para los alumnos el uso de herramientas TICs, por su fuerte relación con el campo de aplicación con lo que han elegido para estudiar; es por ello que materias tales como Física o Química, que no impactan directamente sobre la formación inherente a los sistemas y la tecnología, pueden resultar desalentadoras si la metodología de la enseñanza no estimula a los educandos.

En esta oportunidad se presenta la propuesta de llevar adelante una estrategia innovadora para la Facultad: aplicación de laboratorios virtuales. Las autoras de este artículo forman parte del grupo de investigación educativa de la Facultad que viene investigando diferentes herramientas para implementar Laboratorios Virtuales. Dicha estrategia metodológica permite simular el trabajo de un laboratorio clásico utilizando internet como medio de comunicación.

La implementación se lograría a través de un campus virtual, configurado mediante la plataforma Moodle, que es la herramienta brindada por la Universidad; y estableciendo allí laboratorios virtuales que simulen las prácticas de los alumnos en los laboratorios físicos o químicos.

El uso de laboratorios virtuales a través de Moodle, brinda muchas  ventajas que son deseables: el alumno puede realizar las prácticas desde cualquier lugar, sin tener que acceder a la Universidad, y sin tener los elementos que son propios de estos laboratorios, sólo contar con un navegador de internet, permitiendo la autogestión de su aprendizaje. Para el docente, quedarán registradas las prácticas realizadas por los alumnos, que podrán ser calificadas y ser utilizadas como parte de las notas finales.

Considerando la cantidad de laboratorios presenciales que los alumnos deben realizar para las materias mencionadas; la propuesta consiste en virtualizar el 25 % de dichas prácticas mediante diferentes laboratorios virtuales y luego medir los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

[1]
M. . Bianca Marin y T. . Haydee Barrios, «MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LABORATORIOS VIRTUALES», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo