ROMPECABEZAS Y RALLY, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DISEÑAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Carlos Fernando Vega Barona

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1480

Resumen

Un rol que desempeñamos los profesores de ingeniería es el diseño de ambientes de aprendizaje que motiven a los estudiantes y les presenten retos significativos, de tal manera que sientan un impulso natural para aprender y construir conocimientos. Gran parte del éxito de un ambiente de aprendizaje radica en las estrategias didácticas que el profesor seleccione y utilice para que los estudiantes lleguen a su cometido. En el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería hemos venido experimentando con dos estrategias didácticas denominadas “Rompecabezas o Jig-Saw” y “Rally o Colaboración competitiva”, con las que los estudiantes en los ambientes de aprendizaje diseñados, experimentan aprendizajes activos y colaborativos; evidenciándose avances notorios en los procesos de construcción de conocimiento y de desarrollo de competencias, especialmente en los cursos del Ciclo Básico de Ingeniería.

Desde el punto de vista pedagógico, la técnica del “rompecabezas” como  estrategia didáctica propende por una estructura de interdependencia positiva entre los estudiantes, ya que para desarrollar exitosamente una actividad de aprendizaje, ellos se ven en la necesidad de colaborar entre sí porque cada uno dispone solamente de una parte de la información para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la tarea. Cada uno debe comunicar su información a los demás y, ya sea individual o colectivamente, deben juntar sus recursos de información (como un rompecabezas) para poder culminar dicha tarea, de manera que tenga sentido y todos logren aprender por la integración y no la sumatoria de las partes.

En el caso del “rally”, los estudiantes, organizados en equipos de trabajo, buscan ganar la competencia a la vez que aprenden una temática, generándose, una situación pedagógica en la que se transfiere la responsabilidad y regulación del aprendizaje a cada equipo en relación con la competición con otros equipos que intentan lo mismo; así pues, se parte de una prueba diagnóstica y progresivamente se realizan una serie de pruebas en las que se evidencian los progresos en los desempeños de los estudiantes, producto de la colaboración de todos en el equipo para superar las debilidades de los integrantes en cada una de las pruebas. Por tanto, al final todos resultan ganadores porque cada equipo diseña estrategias para mejorar el desempeño de todos sus integrantes, con el objetivo de ser más competitivos; evidenciándose en el equipo una construcción colaborativa de más y mejor aprendizaje y el desarrollo de competencias y valores.

En conclusión, en este trabajo se presentan la conceptuación básica y la metódica de cada estrategia didáctica, así como los impactos y resultados académicos obtenidos después de 10 años de aplicación y refinamiento de las mismas dentro de diferentes ambientes de aprendizaje mediados por Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la iniciativa CDIO como enfoque educativo en la educación en Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

[1]
C. F. . Vega Barona, «ROMPECABEZAS Y RALLY, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DISEÑAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo