EL PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO, UNA ESTRATEGIA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO

Autores/as

  • Blanca Cecilia Pérez Muzuzu
  • José Ignacio Acevedo Gordo
  • Blanca Elvira Oviedo Torres
  • Miguel José Arteaga Restrepo
  • Giovanna Fiorillo Obando
  • Alex Linares Bautista

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1479

Resumen

Innovación en la Formación: EL PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO, UNA ESTRATEGIA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO.

A partir de 1993, las instituciones educativas de la Compañía de Jesus adoptan el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), como estrategia educativa en la enseñanza. En el marco del proyecto educativo y los principios misionales de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), se promueven estos procesos o acciones de enseñanza, que dinamicen además de la excelencia académica, la investigación e innovación del conocimiento, sustentados en el servicio, la solidaridad, la formación de un liderazgo crítico, capaz de leer las diferentes realidades, que promueva el cambio social y condiciones que permitan la vivencia de los valores del evangelio y la dignidad humana. En el marco de la innovación, la Facultad de Ingenieria acoge el Paradigma Pedagógico Ignaciano PPI como estrategia efectiva de enseñanza, creando en el currículum la asignatura de Proyecto Social Universitario (PSU), apoyado por un equipo interdisciplinario conformado por profesores de ingeniería, profesores de ciencias humanas, agentes pastorales, quienes durante el proceso implementan el PPI y acompañan talleres de habilidades sociales y foros de contexto social, donde se busca ayudar a los estudiantes en su desarrollo como personas competentes, conscientes y sensibles a la compasión favoreciendo su formación integral.

Así pues, el Paradigma Pedagógico Ignaciano es un proceso, consciente y dinámico, que se realiza en cinco etapas, situar la realidad en su contexto, experimentar vivencialmente, la reflexión sobre la experiencia, actuar consecuentemente y evaluar la acción y el proceso seguido; etapas que se presentan sucesivas, donde cada una de ellas se integra con las demás, de tal manera, que se afectan e interactúan durante todo su desarrollo, respondiendo al modelo de aprendizaje de servicio.

La relación del profesor acompañante y el estudiante es de confianza y respeto, además de los valores de comprensión, atención y consideración que dan calidad al contexto de aprendizaje. El estudiante va descubriendo desde su apertura al absoluto, la verdad por si mismo. En este sentido, del cuidado personal y la búsqueda personal, la PUJ se convierte en precursora de la educación centrada en el estudiante y de toda una pedagogía activa que se dinamiza en el marco de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Aproximadamente 225 estudiantes por semestre de las cuatro carreras de Ingeniería realizan PSU, recogiendo experiencias y conocimientos realizados que les permiten inspirar sus trabajos de grado y su participación en las áreas de investigación, de esta manera los Proyectos Sociales han contribuido a través de las herramientas o artefactos productos del conocimiento, a mejorar la prestación de los servicios liderados por las entidades u organizaciones que orientan sus esfuerzos a poblaciones en situación de vulnerabilidad, promocionado mejoras en la gestión y la inclusión social, cerrando la brecha tecnológica en los grupos sociales excluidos por la misma dinámica del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-01-2021

Cómo citar

[1]
B. C. . Pérez Muzuzu, J. I. . Acevedo Gordo, B. E. . Oviedo Torres, M. J. . Arteaga Restrepo, G. . Fiorillo Obando, y A. . Linares Bautista, «EL PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO, UNA ESTRATEGIA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO», EIEI ACOFI, ene. 2021.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code