INNOVACIÓN EN PRÁCTICA PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN DEL FUTURO INGENIERO

Autores/as

  • Luis Fabian Hidalgo Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1472

Resumen

“Innovación en Práctica Profesional para la Formación del Futuro Ingeniero UNIMINUTO”

Las prácticas profesionales se conciben como un proceso de aprendizaje en donde el estudiante genera actividades de integración entre conocimientos profesionales adquiridos en la teoría y el mundo real, además hacen parte del ciclo de formación complementario, que junto con las diferentes opciones de énfasis y el trabajo de grado constituye la fase final de formación de los programas académicos. Las prácticas se convierten así mismo en un elemento fundamental y funcional del modelo educativo Praxeológico de UNIMINUTO, en este modelo la praxeología se concibe como el actuar humano reflexivo (praxis), entendiendo este como el conjunto de ideas, valores, actos y palabras orientados al desarrollo del otro (educación) y al cambio de su contexto (prácticas) con miras a un mejoramiento del bienestar personal y social. Adicionalmente las prácticas profesionales cumplen una función primordial en el desarrollo de una de las funciones sustantivas de la educación superior, LA PROYECCIÓN SOCIAL.

En este orden de ideas y bajo estos lineamientos, la facultad de ingeniería se orienta a la vinculación de Futuros profesionales a organizaciones y empresas generando un valor agregado, un Plan innovador de Formación en Competencias, elemento fundamental para que el estudiante pueda obtener un mayor beneficio de las prácticas y a la vez las empresas puedan obtener un mejor desempeño de los vinculados, mediante la puesta en acción de competencias profesionales. La identificación de las competencias a fortalecer se basa en un proceso de interacción continua con los empresarios objeto, la identificación del perfil del Tecnólogo o Ingeniero (En formación) requerido y bajo la premisa de Apoyar un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas del ingeniero dentro de un contexto determinado.

Este espacio se contempla bajo el desarrollo de Módulos de Formación, donde los discentes participan de acuerdo a la modalidad de práctica que inscriban y que forman parte de las créditos asignados para la Materia, estos son: Emprendimiento empresarial, Emprendimiento Social, Docencia o Investigación, con una duración entre diez y quince horas, definidos al comienzo de cada semestre por parte del comité de Prácticas profesionales. Se sugieren a nivel Académico, de Investigación, en Docencia, Responsabilidad Social, Emprendimiento Empresarial y Plan de Negocios, bajo la orientación de profesionales encargados de propiciar el desarrollo de competencias que se especializan en áreas de Ingeniería, Docencia, Administración, Psicología Organizacional, Comunicación Social y Legislación Laboral. Esta información se socializa a todos los estudiantes de la facultad, previo inicio de sus prácticas profesionales, para que así pueda escoger la práctica que mejor se adecue a sus intereses y permita incentivar el ejercicio en investigación, en apoyo además al proceso de desarrollo de su Trabajo de Grado, pudiendo integrarlos y permitir iniciar la definición del tema de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
L. F. . Hidalgo Muñoz, «INNOVACIÓN EN PRÁCTICA PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN DEL FUTURO INGENIERO», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo