HEURÍSTICAS PSICOLÓGICAS: UNA EXPERIENCIA EN EL AULA

Autores/as

  • Carlos Andres Arango Londoño
  • Dany Fernando Guerra Avellaneda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1471

Resumen

Las heurísticas sicológicass son procedimientos simples empleados para realizar inferencias que aprovechan las capacidades básicas de los humanos tales como reconocimiento,  imitación, etc), que han mostrado ser competitivas frente a métodos clasicos de optimización en problemas categorización, juicio y pronóstico principalmente.

En este documento se utilizan heurísticas psicológicas en un problema de control de inventarios que involucra  el análisis de la demanda. Para esto, se procede a conceptualizar las heurísticas sicológicas en un grupo de estudiantes a partir de una serie de ejemplos en campos de aplicación donde tales heurísticas han mostrado su efectividad. Enseguida los estudiantes implementan las heurísticas en el problema de aplicación. Finalmente, se realiza un ejercicio de comparación del desempeño de las heurísticas sicológicas contra los métodos convencionales, en problemas de juicio, categorización y pronóstico. De este modo, se establecen condiciones bajo las cuales, las heurísticas  funcionan a partir de las experiencias en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
C. A. . Arango Londoño y D. F. . Guerra Avellaneda, «HEURÍSTICAS PSICOLÓGICAS: UNA EXPERIENCIA EN EL AULA», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo