PROYECTO INTEGRADOR COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Ximena Cifuentes Whima
  • Lina Maria Jaramillo Echeverry
  • Maritza Torres
  • Cesar Alberto Aristizabal

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1467

Resumen

La Universidad la Gran  Colombia, de acuerdo a su política de inclusión, desarrolla procesos de innovación con la finalidad de dar valor a la formación de ingenieros con la aplicación de nuevas metodologías, didácticas en la evaluación y el  impacto que generan en el proceso educativo, es así, como el proyecto integrador se ha consolidado en los 2 últimos años como una actividad académica, que tiene como finalidad explícita, desarrollar la cultura de la investigación. Está dirigida tanto a estudiantes como a docentes; quienes a partir de problemas de investigación, buscan la integración de los contenidos teóricos de cada uno de los cursos de formación, en torno a un núcleo problemático, académico y/o del contexto real.

Esta estrategia resuelve las inquietudes del estudiante frente a la aprehensión de la realidad y la aplicación de los conceptos disciplinares, que así mismo, garantizan la formación profesional, mediada por el proceso de la investigación. De este modo, se promueve y se genera la reflexión, la conciencia crítica, la convalidación permanente del conocimiento del futuro egresado y la titulación de un profesional comprometido con su entorno social.

El rol de los docentes consiste en ser tutores, asesores y mediadores del proceso; el de los estudiantes, en ser constructores de una solución adecuada y original del problema  planteado, que los impulsa a investigar y a estructurar progresivamente su propio criterio, a partir de la asimilación creadora del conocimiento en una exploración permanente.

Durante 4 periodos académicos se ha llevado a cabo este proceso, con resultados exitosos tanto para estudiantes como para docentes y que ha fortalecido la articulación de la Universidad-Empresa-Estado.  Se han desarrollado diferentes ejes temáticos como son la Agroindustria en la cadena productiva del plátano y la gestión de la Agroindustria Cafetera, entre otros.  El proyecto permite adoptar enfoques interdisciplinarios para mejorar las condiciones de manejo y productividad de las cadenas agroalimentarias, siendo una condición necesaria para asegurar el éxito y la sostenibilidad de la gestión agroindustrial y el impacto sobre la seguridad alimentaria en la región.

El proyecto integrador, evidencia la pertinencia en la lectura del contexto agroindustrial y la evaluación sistemática del proceso formativo, articula el impacto que genera este proceso en los industriales de la región ávidos de mejorar el desarrollo científico y tecnológico de sus empresas, comprobándose el valor agregado en la formación de los profesionales Grancolombianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
X. . Cifuentes Whima, L. M. Jaramillo Echeverry, M. . Torres, y C. A. . Aristizabal, «PROYECTO INTEGRADOR COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo