ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE ALIANZAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i) DE UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO DE LA CADENA DE PLÁTANO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, COLOMBIA

Autores/as

  • Luis Miguel Mejía Giraldo
  • Ximena Cifuentes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1462

Resumen

El Departamento del Quindío en Colombia se caracteriza por ser eminentemente Agroindustrial, y la cadena del plátano uno de sus renglones principales, éste ha requerido permanentemente consolidación de procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y para ello ha sido  necesario determinar y analizar el juego de alianzas y los conflictos entre los actores: productores, comercializadores, procesadores, líderes gremiales, asistentes técnicos, representantes de entes gubernamentales y grupos de investigación de universidades, que son reconocidos como Stakeholders al interior de la agrocadena bajo estudio. En dicho análisis se identificaron aspectos fundamentales al momento de consolidar una alianza y son posición, fuerzas, convergencias y divergencias entre los actores mencionados con antelación en cuanto a los aspectos necesarios para I+D+i como son producción limpia, protección del medio ambiente, potencialización del desarrollo empresarial y el fortalecimiento económico del empresario (Para este caso, el productor de plátano).

Se apreció que los grupos de investigación, los entes gubernamentales y la asistencia técnica poseen alta influencia sobre los productores y los líderes gremiales, mientras que los comercializadores y procesadores no ejercen influencia sobre los productores y se establecieron convergencias afinidades y correlaciones significativamente fuertes entre entes gubernamentales, productores, líderes gremiales, grupos de investigación y asistencia técnica con respecto a la sostenibilidad empresarial asociada a Investigación, desarrollo e innovación del sector productor de plátano y en menor grado se integra el sector procesador de dicha musácea al potencial establecimiento de cadenas de abastecimiento y agroindustria con conocimiento sostenible de plátano.

En el estudio se observó, además, que el comercializador permanece al margen de los demás actores y solo tiene relaciones débiles con el procesador, porque posiblemente su relación es estrictamente económica y el tema de investigación y desarrollo no sea prioritario para él.

Con base en el presente estudio, se aprecia que se requiere del equilibrio de los objetivos en conflicto como son aquellos entre los intereses individuales y colectivos y el seguimiento eficaz de los objetivos técnicos, entre sostener una visión de cambios sociales y el establecimiento de metas instrumentales alcanzables y entre la construcción de una nueva institución y no un desafío a las instituciones existentes y las relaciones de poder como se aprecia principalmente con los procesadores y comercializadores en aras de consolidar procesos de I+D+i acordes al sector de plátano de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
L. M. . Mejía Giraldo y . X. . Cifuentes, «ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE ALIANZAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i) DE UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO DE LA CADENA DE PLÁTANO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, COLOMBIA», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo