DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE “MODELACIÓN MATEMÁTICA” A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL CONTEXTO DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL

Autores/as

  • Edgar Enrique Vergara Verbel
  • Edgar Licona Castilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1459

Resumen

El propósito del presente trabajo, consiste en diseñar Metodologías, estrategias y actividades efectivas de aprendizaje, que permitan a los estudiantes de ingeniería aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, como competencias fundamentales para la educación a lo largo de toda la vida, dadas por la UNESCO, Delors, J. (1996.), y asumidas particularmente en los programas  académicos  de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

En particular, se pretende desarrollar en el estudiante la competencia de “modelación matemática” durante el proceso de reconstrucción de conocimientos dentro del contexto de la física experimental, mediante la metodología de la evaluación por proyectos.

Este proceso investigativo surgió de la necesidad institucional de formar estudiantes con  autonomía de aprendizaje o capacidad de trabajar de manera independiente, contribuyendo interactivamente al trabajo en equipo, respetando las diferencias de los demás y argumentando sus opiniones o puntos de vista en una sana convivencia.

El presente trabajo investigativo, se abordó desde la aplicación del método científico, entendido como la metodología  teórico-práctica fundamental para la solución de problemas desde un enfoque positivista, este proceso representa una actividad de desarrollo intelectual, que se materializa a través de la investigación sistemática de la realidad.

Tomando como referente  (HERNANDEZ, S, 2007). El desarrollo estructural y sistemático del proceso investigativo asumido en este proyecto, contempló  los siguientes pasos del método científico: Concebir la idea de investigación, plantear el problema, establecer los objetivos, desarrollar las preguntas, justificar la investigación y su viabilidad, elaborar el marco teórico, definir el tipo de investigación, establecer la hipótesis, detectar las variables, definir conceptualmente las variables, definir operacionalmente las variables, seleccionar el diseño apropiado de investigación: experimental puro, pre-experimental, cuasi-experimental, no experimental, determinar la población y la muestra, recolección de datos, analizar los datos, presentar los resultados y elaborar el reporte de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
E. E. . Vergara Verbel y E. . Licona Castilla, «DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE “MODELACIÓN MATEMÁTICA” A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL CONTEXTO DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo