APLICACIÓN DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE MANUFACTURA FLEXIBLE COMO APORTE A LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Autores/as

  • María Elena Bernal Loaiza
  • Ana María Aguirre Henao
  • Diana Julieth Arenas Sepúlveda
  • Mayra Alejandra Garcia Arias
  • Esteban Zapata Casierra
  • Andres Eduardo Muñoz Moreno
  • Alexander Caro Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1453

Palabras clave:

Celda de manufactura flexible, Diseño de experimentos, Modelo constructivista, Poka Yoke

Resumen

El diseño de experimentos juega un papel importante en el quehacer de la Ingeniería, es una técnica que permite el diseño de procesos y productos nuevos, así como la investigación, desarrollo y mejoramiento de procesos de manufactura. El uso de diseño de experimentos permite a los estudiantes comprender un sistema y las variables externas que pueden afectarlo, logrando minimizar su efecto al obtener información necesaria que conlleva a la toma de decisiones y a la aplicación de conceptos propios de la Ingeniería Industrial. Por lo anterior, el grupo del Laboratorio de Manufactura Flexible de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira desarrolló una práctica innovadora haciendo uso de los diferentes centros de trabajo automatizados y software especializado, logrando mostrar la aplicación de conceptos estadísticos como el diseño de experimentos, así como conceptos de producción tales como Poka Yoke, Pull, Kaizen.

El proceso desarrollado en el Laboratorio de Manufactura Flexible está fundamentado en la metodología de aprendizaje experiencial basada en el modelo constructivista C3, en donde se muestra un sistema de Producción Pull que permite la interacción, análisis e interiorización de conceptos propios de la Ingeniería Industrial por parte de los estudiantes, específicamente en el área de producción a través del diseño de experimentos. Para su desarrollo, se implementó un diseño factorial con dos factores, donde se instalaron dispositivos Poka Yoke en lugares específicos del Laboratorio, siendo el porcentaje de calidad del producto la variable respuesta y los  factores analizados el tipo de materia prima y los dispositivos. Para el análisis del primer factor se contó con dos elecciones posibles de polímeros: acetal y nylon, mientras que con el dispositivo Poka Yoke se utilizó un sensor de colores y una alarma, con el fin de determinar cuál de estos factores tuvo mayor influencia sobre la calidad del producto y a su vez, encontrar la mejor combinación posible orientada a la obtención del porcentaje de calidad deseado.

Con esta experiencia los estudiantes retroalimentan su aprendizaje, con el fin de corregir errores, perfeccionar acciones y fortalecer competencias para generar propuestas que den posibles soluciones a las problemáticas de su entorno. Por consiguiente, al interactuar en el laboratorio obtienen, perfeccionan y potencian habilidades, destrezas y competencias necesarias para crear,  plantear, liderar y mejorar procesos productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
M. E. . Bernal Loaiza, «APLICACIÓN DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE MANUFACTURA FLEXIBLE COMO APORTE A LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo