LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTO INNOVADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Patricia Susana Infante
  • Alejandra Punta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1452

Resumen

Entendiendo que la educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar y del tiempo, y en las que la forma de estudio no son directamente guiadas por la presencia de un profesor en el aula, se propone esta alternativa, como innovación, para su aplicación en contenidos curriculares correspondientes a las tecnologías básicas de la enseñanza de la ingeniería civil.

La necesidad de innovar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el más puro significado de la palabra, se ha originado en la Asignatura de Hidráulica General como consecuencia del incremento progresivo en la matrícula anual de alumnos desde el año lectivo 1997, a raíz de la imposibilidad de cumplir con la condición de aprobar la materia antes que comience su dictado en el año lectivo siguiente.

En el año 2006, y con la finalidad de revertir el efecto acumulativo en la cantidad de alumnos matriculados y que ya habían intentado aprobar la asignatura sin éxito en años anteriores, se implementó un cambio en la modalidad de enseñanza y aprendizaje. Dicho cambio se ajustó al Proyecto de Educación a Distancia de la UNCuyo, con lo cual la mayoría de los integrantes de la cátedra se capacitaron en el tema y se adaptó la asignatura a la nueva modalidad, que se denominó “semipresencial”. Este sistema semipresencial implementado desde el año lectivo 2006 hasta la fecha, resultó una experiencia productiva, ya que el éxito de los alumnos, medido como la aprobación del examen final presencial de la asignatura, ha sido satisfactorio, consecuentemente ha disminuido la cantidad de alumnos que se inscriben más de dos veces en la asignatura antes de poder aprobarla.

Los aspectos en los cuales se ha centrado el trabajo docente en esta nueva modalidad son: la producción de material de estudio mediado y acorde a las características específicas de la asignatura, la construcción de un espacio en el campus virtual de la Universidad Nacional de Cuyo, la tutoría de actividades conceptuales y prácticas dentro del mencionado campus, y la evaluación presencial de los contenidos correspondientes.

Ha sido indispensable tener en cuenta las características específicas referidas tanto a la enseñanza de la ingeniería en general, como a la hidráulica en particular. Ésto ha incluido el desafío de sustituir y complementar la presencialidad de los alumnos en clase, a través de una modalidad semipresencial, constituida por el seguimiento a distancia del avance del aprendizaje de la asignatura y la presencialidad de las prácticas de laboratorio, visitas de campo y evaluaciones. A las consideraciones anteriores se agrega el incentivo de la aplicación del criterio personal del alumno y la creatividad en la resolución de casos y problemas, y por último, pero no menos importante, hacerles tomar conciencia de la importancia del ejercicio responsable de la profesión, ya que no se puede olvidar que la misión de la Universidad es preparar a los alumnos para ser profesionales y, deseablemente, personas con criterio en el mundo real (Romana Ruiz, 2007).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
P. S. . Infante y A. . Punta, «LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTO INNOVADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación