PAT COLECTIVO: ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON EL USO LAS TIC

Autores/as

  • Maria Claudia Bonfante
  • Judith Herrera

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1447

Resumen

La investigación formativa en la Corporación Universitaria Rafael Nuñez CURN tiene una función pedagógica centrada en la generación de habilidades para la investigación, el eje central son los problemas articulados entre docencia, investigación y proyección social que permiten un aprendizaje de la misma investigación y del conocimiento, situación que favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje enmarcado en el Modelo Pedagógico-Curricular Investigativo Con Enfoque Interdisciplinario adoptado por la CURN.

La Formación en Investigación en la CURN se desarrolla a través del Proyecto Académico de Trabajo PAT Colectivo; el cual es un trabajo investigativo de Docentes y estudiantes alrededor de Núcleos Problémicos Curriculares caracterizados por la interdisciplinariedad. El PAT Colectivo es la dimensión más importante de la cotidianidad académica; alrededor del estudio de un problema concreto del contexto y soportando por el uso y adopción de las TIC en la Facultad de Ingeniería.

 

La definición de los Núcleos Problémicos es un proceso metodológico donde se revisa el currículo y el contexto, para lo cual se revisan documentos donde se describen las problemáticas y necesidades del sector productivo, la comunidad, instituciones educativas, el gobierno local y la Universidad como los planes de desarrollo y competitividad. Una vez se define el Núcleo Problema se debe interrogarse si en la solución de ese problema intervienen varias asignaturas o áreas de conocimiento del currículo, se debe diligenciar un formato donde se hace la descripción, delimitación y el estado del arte del problema y la metodología para resolverlo.

En el proceso de Formación en Investigación en la Facultad de Ingeniería intervienen el director de programa, los estudiantes y los docentes, el proceso se ejecuta cada semestre con la socialización de los lineamientos, cronograma y el colectivo de docentes que apoyarán. Los estudiantes presentan sus propuestas en el Sistema de Gestión de PAT Colectivo, que registra el tema y el nivel de investigación que abordan. Posteriormente los docentes validan las propuestas revisando su pertinencia y su alineamiento con las líneas de investigación declaradas, las propuestas aprobadas deben formalizarse a través de la construcción de una bitácora, para lo cual deben hacer uso de las tecnologías de la Web 2.0. Herramientas que posibilitan también a los docentes las tutorías y retroalimentación de los trabajos. Otros recursos TIC que dispone la CURN para el desarrollo del PAT Colectivo son: Plataforma de Correos, Plataforma Virtual de Aprendizaje, Librerías y revistas digitales y el repositorio institucional.

En el Seminario de Investigación los estudiantes presentan sus trabajos que son calificados por los docentes de la facultad, donde se obtiene un ranking de los mejores trabajos que son colgados en la Biblioteca Digital Institucional. Para validar el proceso, se ha diseñado el Software de Evaluación de Núcleos Problemas, lo que permite tomar decisiones en cuanto al mejoramiento del proceso y redefinición de núcleos problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. C. . Bonfante y J. . Herrera, «PAT COLECTIVO: ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON EL USO LAS TIC», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code