SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES APOYADOS EN HERRAMIENTAS DE USO CORPORATIVO: UNA NUEVA ESTRATEGIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL DESDE EL AULA

Autores/as

  • Andres Mauricio Bejarano Posada
  • Gustavo Jose Morales Carpio

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1444

Resumen

Hoy en día en las empresas de desarrollo de software, gran parte del trabajo es realizado por equipos con varias áreas de experticia, los cuales se comunican por medio de herramientas TIC que permiten el trabajo colaborativo, rompiendo las barreras de distancia y tiempo. Uno de los problemas que tienen los estudiantes recién graduados es su falta de experiencia en estos escenarios, debido al ambiente netamente académico en el que desarrollan sus habilidades durante el periodo de formación de la carrera.

Conscientes de esta situación, se ha venido desarrollando a nivel de laboratorio pedagógico e investigación en clase, con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente - CEDU, la implementación de prácticas corporativas en ambientes académicos. La estrategia consiste en unir los conocimientos adquiridos en las asignaturas electivas Construcción de Software Bajo la Web y Programación Móvil, pertenecientes al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte, con el propósito de desarrollar un proyecto en equipos, que tendrá una aplicación real, identificada como una necesidad al interior del campus universitario y con la necesidad de incluir estándares de calidad. El proceso de desarrollo y comunicación entre los miembros del equipos se realiza utilizando herramientas TIC que faciliten el proceso de implementación de software, para que finalmente quede como un producto referente para la hoja de vida de los estudiantes y que tenga un impacto más allá de la calificación.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el primer semestre de implementación de esta estrategia, las lecciones aprendidas y la retroalimentación obtenida por los estudiantes, pares y usuarios envueltos en la aplicación real que permita mejorar el proceso de implementación de prácticas corporativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
A. M. . Bejarano Posada y G. J. . Morales Carpio, «SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES APOYADOS EN HERRAMIENTAS DE USO CORPORATIVO: UNA NUEVA ESTRATEGIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL DESDE EL AULA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo