STRATEGIES FOR PROFESSIONAL SKILL DEVELOPMENT THROUGH THE STRENGTHENING OF STUDENT GROUPS: A CASE OF STUDY

Autores/as

  • Andres Mauricio Bejarano Posada
  • Gustavo Jose Morales Carpio
  • Miguel Rodriguez Rodriguez
  • Pedro Mario Wightman Rojas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1443

Palabras clave:

Student Groups, Engagement, Strategy

Resumen

La innovación en educación e investigación es una preocupación constante en todas las instituciones de educación superior. Conscientes de la rapidez con la que se mueven las tecnologías, en contraste con los currículos universitarios que rara vez alcanzan a reaccionar a la aparición de nuevas tendencias, el Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte ha diseñado una estrategia para crear espacios extracurriculares vocacionales, donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades de investigación, aplicación y emprendimiento, ambientado en la identificación de problemas actuales y en el diseño de soluciones a tales problemas, usando tecnología de punta de una manera didáctica.

Estos espacios se manejan a través del grupo estudiantil CCEIS – Comité Científico de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas, cuyas líneas de trabajo son coordinadas por profesores con experiencia en áreas como almacenamiento de datos, comunicación entre aplicaciones, interactividad digital y desarrollo de aplicaciones sobre plataformas móviles, por mencionar algunos.

La experiencia ha permitido el crecimiento de los grupos estudiantiles, la consolidación del perfil investigativo del grupo y un aumento en la motivación de los estudiantes, quienes encuentran en estos grupos la oportunidad de explorar tecnologías nuevas y aplicar sus conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de la carrera en el desarrollo de soluciones innovadoras. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el primer año y medio de implementación de esta estrategia, las lecciones aprendidas y un nuevo esquema de organización que permita una mejor organización y operación de estos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
A. M. . Bejarano Posada, G. J. . Morales Carpio, M. . Rodriguez Rodriguez, y P. M. . Wightman Rojas, «STRATEGIES FOR PROFESSIONAL SKILL DEVELOPMENT THROUGH THE STRENGTHENING OF STUDENT GROUPS: A CASE OF STUDY», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo