LAS TIC COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EXACTAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Autores/as

  • Luis Felipe Ortiz Clavijo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1440

Resumen

En este trabajo se proponen y se darán a conocer metodologías, estrategias y actividades efectivas en la enseñanza de las ciencias exactas en programas de ingeniería, mediante el uso de tic en el escenario del aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual.

"Para que las tic desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán llera).

Para que fuese posible el desarrollo de este trabajo se aplico un escenario reformista en el que se plantearon tres niveles de integración de las tic: aprender sobre las tic, aprender de las tic, y aprender con las tic (Patiño, Beltrán, Pérez 2003), además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las tic como instrumento para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

Dentro del uso efectivo de las tic´s se complementa con el desarrollo y puesta en marcha de herramientas informáticas que brinden la posibilidad de migrar el lenguaje de ecuaciones a una interfaz capaz de leerlas correctamente, considerando que es necesario abogar por la adecuación de nuevos elementos de aprendizaje que incluyan a estudiantes de ingeniería con discapacidad visual.

Este trabajo se desarrolla en el marco del semillero de investigación INDEI en la facultad de ingenierías de la universidad autónoma latinoamericana con sede en la ciudad de Medellín, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
L. F. . Ortiz Clavijo, «LAS TIC COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EXACTAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo