APRENDIZAJE DE LA ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE BASADAS EN CASOS

Autores/as

  • Edwin Alexander Puertas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1437

Resumen

Con el aprendizaje de algoritmos y programación e ingeniería de software basados en estudio de casos, se busca que los estudiantes de ingenierías afines a sistemas adopten un enfoque más práctico y con aplicación real en la industria del software. De esta forma, se pueden identificar funcionalidades puntuales, lo cual les permite realizar una abstracción del dominio del problema y diseñar la solución más adecuada.

Este artículo presenta las experiencias recolectadas en el diseño y adecuación de los casos de estudio. Se muestra como los casos de estudio se desarrollan estructuralmente con contextualización acorde a la problemática para permitir la  descripción detallada de la problemática, y mostrar lo que se quiere resolver del problema. Con esta metodología los estudiantes pueden satisfactoriamente identificar las funcionalidades del sistema, diseñar el dominio o contexto de la problemática, construir los artefactos de software necesarios, y finalizar con el desarrollo de una serie de pruebas teniendo como base las funcionalidades establecidas, todo lo anterior bajo los lineamientos internacionales.

Los resultado recolectados durante los últimos 5 años (como docente en las áreas de programación e ingeniería de software utilizando el aprendizaje basado en casos) muestran la disminución de la deserción, mejoras de las habilidades de abstracción por parte de los estudiantes y por ende mejora el rendimiento académico en todas sus áreas de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
E. A. . Puertas, «APRENDIZAJE DE LA ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE BASADAS EN CASOS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo