CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA SERVOMECANISMOS

Autores/as

  • Ricardo Emiro Ramírez Heredia
  • Víctor Hugo Grisales Palacio

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1435

Resumen

El quehacer del Ingeniero Mecatrónico está enfocado principalmente al diseño y aplicación de soluciones de ingeniería para el control de procesos. Ese control comprende la adquisición de información de procesos mediante sensores electrónicos, tratamiento de las señales eléctricas en el dominio análogo y digital, aplicación de leyes y algoritmos de control y mediante actuadores dosificar la energía o la materia prima que ingresa al proceso.

Dentro de este marco, en una gran cantidad de aplicaciones se requiere hacer control de movimiento de máquinas y mecanismos mediante motores eléctricos. En ese punto es donde se encuentra una de las brechas de conocimiento mencionadas. El electricista o el electrónico dominan el conocimiento de los motores y su control y ven al mecanismo como una caja negra de la que se espera se comporte como una carga constante sobre el motor con bajo conocimiento sobre conceptos como inercia, variables cinemáticas y dinámicas, relación de fuerzas y torque y otros. El mecánico domina estos conceptos pero tiene debilidad en el conocimiento de los motores y como controlarlos. El encuentro de estos dos dominios corresponde al campo de los servomecanismos donde se busca hacer el control de posición y velocidad de mecanismos y máquinas con conocimiento del controlador, el motor, el mecanismo y principalmente las reacciones del mecanismo sobre la acción del motor. Estas reacciones generalmente vienen a ser las perturbaciones en el lazo de control.

El programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia contiene una asignatura denominada Servomecanismos cuyo objetivo es brindar el ambiente donde se manejen estos conocimientos y se cierre la brecha mencionada. A partir del año 2011 los autores, Profesores de la asignatura, emprendieron el trabajo de innovar el enfoque de la asignatura. Anteriormente el trabajo de los estudiantes se enfocaba a la manufactura de un mecanismo con 3 grados de libertad de tipo paralelo y el montaje de la tarjeta electrónica de control. Los estudiantes centraban su trabajo en el análisis de la cinemática directa y/o inversa del mecanismo y en el funcionamiento de los circuitos. Con el cambio realizado se simplificó el proyecto de curso a un mecanismo serial de 2 grados de libertad, se incentivó el uso de tarjetas comerciales programables con funciones y librerías aplicables a la adquisición de señales análogas y al control de motores. De esta forma se consiguió que el estudiante centre su foco de atención en aspectos relevantes al comportamiento del motor eléctrico frente a cargas mecánicas variables con completo análisis y conocimiento de esas cargas. También a la identificación experimental del comportamiento dinámico del motor y a la creación del algoritmo de control.

Se presentan casos de mecanismos construidos por estudiantes que han sido casos exitosos en los semestres donde se ha aplicado el nuevo enfoque y se ha tenido el reconocimiento de los estudiantes sobre un mejor entendimiento del comportamiento del motor controlado y del mecanismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
R. E. . Ramírez Heredia y V. H. . Grisales Palacio, «CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA SERVOMECANISMOS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code