RED CONVERGENTE EN LOS LABORATORIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL ITM: AMBIENTE REAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN

Autores/as

  • Sara María Yepes Zuluaga
  • Willer Ferney Montes Granada
  • Pedro Enrique Guerrero Zuluaga

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1432

Resumen

El programa de Telecomunicaciones del ITM, en su búsqueda por la pertinencia social y el mejoramiento del perfil profesional del ingeniero de telecomunicaciones, desarrolla como estrategia innovadora de formación un proyecto macro en el cual se implementa un ambiente real de aprendizaje a través del diseño y montaje de una red convergente que interconecta los laboratorios in situ con tecnologías vigentes y recurso instalado, lo que permite desde un enfoque por competencias realizar prácticas académicas, cursos de extensión y labores de investigación en integración de servicios, aplicaciones y tecnologías de telecomunicaciones. Es un ambiente de aprendizaje este escenario real donde el estudiante interactúa con el sistema implementado, dispositivos e instrumentos de medición industriales y es enfrentado a problemas similares a los que se encontrará en su campo profesional; esto le permite el desarrollo y la adquisición de competencias para establecer de forma autónoma criterios de ingeniería, comprobar y entender los conceptos teóricos que debe saber respecto a lo disciplinar, y sobre todo, establecer relaciones con otros conocimientos previos de las áreas básicas de Tecnología o Ingeniería.

Para lograr estos resultados se requiere de una metodología encaminada a potenciar el conocimiento y la experiencia docente e incrementar el nivel y la calidad de cada una de las asignaturas disciplinares y cursos de extensión adscritos al programa de Telecomunicaciones; dentro de esta metodología juegan un papel primordial la tutoría docente y las guías de laboratorio y de trabajo independiente.

A partir de la aplicación de estas estrategias innovadoras de formación, deben empezar a generarse sinergias con Instituciones de Educación Superior y con el sector empresarial, para incursionar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en soluciones de telecomunicaciones, ámbito que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han identificado como de vital importancia para la dinamización de la Sociedad de la Información y de las industrias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
S. M. . Yepes Zuluaga, W. F. . Montes Granada, y P. E. . Guerrero Zuluaga, «RED CONVERGENTE EN LOS LABORATORIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL ITM: AMBIENTE REAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación