PROMOCIÓN DE LA GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Sandra Méndez Fajardo
  • Miguel Ortega Restrepo
  • Vanessa Choles
  • Diana García
  • Carlos Preciado
  • Carlos Torres

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1430

Resumen

Dentro del Programa Social PROSOFI liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, se está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de los vínculos Colegio-Entorno a través de la  Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS)”, se convierte en la oportunidad de formar y enriquecer la responsabilidad social y ambiental de los estudiantes, mediante el acercamiento a la problemática social de la población de la localidad de Usme de Bogotá, en torno a este tema. A partir de las expectativas de la comunidad se identificó la oportunidad de trabajar colaborativamente en el fortalecimiento de las buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos. Como han demostrado estudios, uno de los elementos fundamentales para lograr el éxito en este tipo de temáticas es la educación ambiental necesaria para lograr los cambios culturales, razón por la cual se decidió enfocar los esfuerzos a los dos colegios del sector, de modo que se integraran estudiantes, docentes, familias, en el desarrollo de actividades lideradas por estudiantes y profesores de la Universidad Javeriana, a través de estrategias académicas como las prácticas sociales y los trabajos de grado. El objetivo del proyecto es generar vínculos entre la institución educativa y su entorno inmediato (barrios, organizaciones de recicladores, organizaciones sociales, instituciones distritales) a través de las oportunidades que modelos como 3R (reducción, reuso y reciclaje) brindan para la generación de tejido social, negocios inclusivos, y a su vez, la necesidad de diseño y construcción de infraestructura adecuada para separación en la fuente, acopio, entrega al servicio de aseo, entre otros. Un elemento relevante es la inclusión de los recicladores en el sistema, a través de relaciones tanto con el colegio como con los hogares y organizaciones sociales del territorio, armonizando las acciones con la política pública de Bogotá Basura Cero y el Plan de Inclusión para el Distrito Capital.

Como parte del proceso formativo de los estudiantes de ingeniería civil e industrial y ecología, involucrados en el proyecto, esta experiencia brinda la posibilidad de contrastar la teoría con la práctica, en un contexto real, el cual requiere que el estudiante aplique lo aprendido, en este caso en temas relacionados con la gestión de residuos en las tres áreas de la ingería; adicionalmente requiere que el estudiante fortalezca sus habilidades de comunicación, organización, trabajo interdisciplinario y liderazgo, para tratar de transformar realidades existentes en un entorno social. Para la comunidad el resultado de este proceso tiene un alto impacto, generando opciones para el mejoramiento de su calidad de vida a través de las acciones implementadas. Para los estudiantes esto representa un saber y un conocimiento novedoso para complementar una formación integral, fortalecida en un alto contenido social, evidenciando además la importancia de su participación como ciudadanos en el programa Bogotá Basura Cero, o en sus contextos particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
S. . Méndez Fajardo, M. . Ortega Restrepo, V. . Choles, D. . García, C. . Preciado, y C. . Torres, «PROMOCIÓN DE LA GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo