ACREDITACIÓN INTERNACIONAL E INNOVACIÓN: ¿ALIADOS O ENEMIGOS?

Autores/as

  • Carlos Francisco Rodríguez
  • Alvaro Enrique Pinilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1429

Resumen

Los procesos de acreditación pasaron de ser una novedad hace algunos años a ser una necesidad para los programas de ingeniería hoy en día. En el caso Colombiano la acreditación de programas de ingeniería tiene  una historia de más de 10 años en los cuales se han acreditado voluntariamente alrededor de  180 programas ante el  Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Adicionalmente ya hay ejemplos de programas de algunas pocas universidades, que han sido acreditados por agencias internacionales, en  particular la agencia ABET de los Estados Unidos.

La adecuación de los programas para cumplir con los diversos criterios de acreditación puede convertirse en un ejercicio similar a la aplicación de estándares. Esto es especialmente posible cuando se enfrenta una acreditación internacional en la cual existe la tendencia clara de intentar ajustar  los programas para que se parezcan lo más posible  a los programas de las universidades  del país al cual pertenece la agencia acreditadora. Esta orientación parecería conducir a una estandarización de la oferta de formación en ingeniería.

En este artículo se presentarán las oportunidades de formación para la innovación en un currículo de ingeniería mecánica acreditado internacionalmente por ABET.  Inicialmente se ilustra la estructura curricular del programa, que fue definida años antes de considerar la acreditación y cuyo foco original estaba en la generación de ciertas competencias en los estudiantes de ingeniería mecánica. Dentro de ellas estaban habilidades de diseño como respuesta a necesidades de la sociedad y la conducción de proyectos como forma de actuación predilecta de los ingenieros.

Posteriormente se ilustrarán los elementos fundamentales del proceso de acreditación ante ABET y se identificarán las oportunidades que ofrece y las exigencias que hace sobre el desarrollo de habilidades  fundamentales para lograr ingenieros innovadores, capaces de identificar necesidades, generar soluciones y realizar diseños.

Por último,  se presentará como el programa se adecuó de manera natural al proceso de acreditación, logrando que transcurriera sin traumatismos y logrando un resultado positivo. Adicionalmente se destacará como este proceso particular de acreditación (ABET) realmente potencia las oportunidades de formación en innovación en ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. F. . Rodríguez y A. E. . Pinilla, «ACREDITACIÓN INTERNACIONAL E INNOVACIÓN: ¿ALIADOS O ENEMIGOS?», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo