LA INMERSIVIDAD 3D COMO UNA ESTRATEGIA NO INVASIVA DE TURISMO VIRTUAL EN PARQUES NATURALES

Autores/as

  • Javier Alejandro Jiménez Toledo
  • Angelita Pantoja Bastidas
  • Angela Daniela Peñafiel Meza
  • Armando Sofonias Muñoz Del Castillo
  • Oscar Revelo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1427

Resumen

La mayoría de instituciones educativas, empresariales, sociales y demás ubicadas en las principales ciudades en todo el planeta, reducen al máximo las salidas al campo por parte de sus usuarios debido a los riesgos que se pueden generar como consecuencia de la misma naturaleza del entorno en las actividades desarrolladas. Las visitas realizadas a lugares como reservas naturales y zonas que requieren desplazamiento en sitio, dejan en evidencia una gran cantidad de inconvenientes que pueden presentarse ocasionando diversos peligros entre los que se encuentran la pérdida ubicación,  riesgos inherentes a la presencia de ríos, lagos, abismos, puentes, los generados por ataques de animales, agotamiento de agua y víveres, accidentes físicos o el desencadenamiento de enfermedades ya adquiridas, peligro de enfermedades endémicas, entre otras.

Debido al auge y especialmente la importancia que actualmente tienen los procesos inmersivos 3D en los diversos campos de acción humana, surge la necesidad de realizar una herramienta lúdico-educativa, haciendo uso de la Tecnología de Información y de las Comunicaciones (TIC), donde el objetivo fue efectuar recorridos inmersivos no invasivos con la naturaleza además de rescatar el turismo en el Departamento de Nariño y particularmente en el Municipio de Pasto.

La investigación consistió en la recreación de mundos espejos digitales de parques naturales y zonas ambientales más influyentes del municipio de Pasto utilizando tecnología inmersiva 3D permitiendo que dicha simulación no solo ayudará a jóvenes estudiantes a conocer más acerca de los parques naturales ubicados en su región, sino también, permitió a cualquier tipo de usuario descubrir y adentrarse en los maravillosos paisajes nariñenses facilitando su reconocimiento inicial, brindando información necesaria y pertinente de los lugares, el tipo de fauna y flora existente, la ubicación exacta y otros aspectos más donde se involucra sus costumbres, gastronomía y clima.

Los resultados de este estudio dieron pie a que el grupo de investigación Tecnofilia fortalezca su línea de investigación y actualmente amplíe el metaverso institucional el cual combina proyectos  bajo el enfoque de los mundos posibles y espejo en aspectos académicos, culturales, sociales, deportivos, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. A. . Jiménez Toledo, A. . Pantoja Bastidas, A. D. Peñafiel Meza, . A. S. Muñoz Del Castillo, y O. . Revelo Sánchez, «LA INMERSIVIDAD 3D COMO UNA ESTRATEGIA NO INVASIVA DE TURISMO VIRTUAL EN PARQUES NATURALES», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación