LA INMERSIVIDAD 3D COMO UNA ESTRATEGIA NO INVASIVA DE TURISMO VIRTUAL EN PARQUES NATURALES

Autores/as

  • Javier Alejandro Jiménez Toledo
  • Angelita Pantoja Bastidas
  • Angela Daniela Peñafiel Meza
  • Armando Sofonias Muñoz Del Castillo
  • Oscar Revelo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1427

Resumen

La mayoría de instituciones educativas, empresariales, sociales y demás ubicadas en las principales ciudades en todo el planeta, reducen al máximo las salidas al campo por parte de sus usuarios debido a los riesgos que se pueden generar como consecuencia de la misma naturaleza del entorno en las actividades desarrolladas. Las visitas realizadas a lugares como reservas naturales y zonas que requieren desplazamiento en sitio, dejan en evidencia una gran cantidad de inconvenientes que pueden presentarse ocasionando diversos peligros entre los que se encuentran la pérdida ubicación,  riesgos inherentes a la presencia de ríos, lagos, abismos, puentes, los generados por ataques de animales, agotamiento de agua y víveres, accidentes físicos o el desencadenamiento de enfermedades ya adquiridas, peligro de enfermedades endémicas, entre otras.

Debido al auge y especialmente la importancia que actualmente tienen los procesos inmersivos 3D en los diversos campos de acción humana, surge la necesidad de realizar una herramienta lúdico-educativa, haciendo uso de la Tecnología de Información y de las Comunicaciones (TIC), donde el objetivo fue efectuar recorridos inmersivos no invasivos con la naturaleza además de rescatar el turismo en el Departamento de Nariño y particularmente en el Municipio de Pasto.

La investigación consistió en la recreación de mundos espejos digitales de parques naturales y zonas ambientales más influyentes del municipio de Pasto utilizando tecnología inmersiva 3D permitiendo que dicha simulación no solo ayudará a jóvenes estudiantes a conocer más acerca de los parques naturales ubicados en su región, sino también, permitió a cualquier tipo de usuario descubrir y adentrarse en los maravillosos paisajes nariñenses facilitando su reconocimiento inicial, brindando información necesaria y pertinente de los lugares, el tipo de fauna y flora existente, la ubicación exacta y otros aspectos más donde se involucra sus costumbres, gastronomía y clima.

Los resultados de este estudio dieron pie a que el grupo de investigación Tecnofilia fortalezca su línea de investigación y actualmente amplíe el metaverso institucional el cual combina proyectos  bajo el enfoque de los mundos posibles y espejo en aspectos académicos, culturales, sociales, deportivos, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. A. . Jiménez Toledo, A. . Pantoja Bastidas, A. D. Peñafiel Meza, . A. S. Muñoz Del Castillo, y O. . Revelo Sánchez, «LA INMERSIVIDAD 3D COMO UNA ESTRATEGIA NO INVASIVA DE TURISMO VIRTUAL EN PARQUES NATURALES», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code