ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO Y LA FORMACIÓN EN INNOVACIÓN DENTRO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CASO TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA

Autores/as

  • Mauricio Ricardo Ruíz
  • Raynel Mendoza Garrido
  • Pablo Rafael Herrera Capdevilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1425

Resumen

El Tecnológico Comfenalco, tiene definido desde lo misional formar estudiantes con la cultura de la investigación, la innovación y el emprendimiento,  para lo cual ha definido una apuesta por la innovación, como factor diferenciador y elemento clave en el desarrollo de la Institución y la formación de sus estudiantes, con lo cual se proyecta como una Institución de Educación Superior que aporta soluciones de alto valor agregado al entorno, apostando a desafíos y retos de una sociedad basada en conocimiento, en donde las estrategias son diseñadas en fundamentos de innovación, prospectiva y pensamiento estratégico. El presente trabajo muestra la estrategia de un modelo de gestión de la Innovación que contribuye a la formación de profesionales integrales fundamentados en Innovación y Emprendimiento, y explica soportes como la construcción de un aprendizaje IDEAL, el cual docentes y estudiantes promueven la formación en innovación y la innovación en la formación. Además se definen estrategias que permitan la Innovación hacia el entorno, de tal forma que se impacte positivamente los diversos sectores de la sociedad. Una de estas estrategias hace referencia a la consolidación de una plataforma de intercambio con el entorno, denominada TEC. La cual busca mejorar la capacidad de transferir la innovación en las empresas públicas y privadas y la sociedad en general. El presente trabajo se inicia con una aproximación a la teoría de conceptos de innovación y sus implicaciones en la academia y la formación, segundo se presenta la metodología utilizada y reforzada por la IESE de España y la empresa ALIAS GROUP, tercero se presentan los resultados obtenidos de los procesos de reflexión y trabajos de investigación durante un tiempo de 14 meses, dentro de ellos se muestran los principales productos, como los ejes estratégicos de innovación que influyen en la formación de profesionales integrales, un modelo grafico de gestión en la Institución donde presentan las etapas y las fases de desarrollo de las ideas e implementación de la innovación y las métricas que permitan la medición de impacto. Por último se presentan reflexiones sobre como la Innovación influye en la formación  en profesionales creativos, que identifican necesidades, problemas del contexto y a través del acompañamiento del proceso de Innovación se buscan soluciones efectivas y eficientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. R. . Ruíz, R. . Mendoza Garrido, y P. R. . Herrera Capdevilla, «ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO Y LA FORMACIÓN EN INNOVACIÓN DENTRO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CASO TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code