MUNDOS VIRTUALES INMERSIVOS PARA EDUCACIÓN, TRABAJO COLABORATIVO Y SIMULACIÓN

Autores/as

  • Olga Patricia Álvarez Piñeiro

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1418

Resumen

La observación de las costumbres de los jóvenes, denominados nativos digitales, por la tecnología que tienen a su disposición, ha permitido ver que una de las actividades que les gusta realizar es jugar en mundos simulados y que durante este tipo de actividad, so capaces de conectarse con otros, colaborarse para alcanzar la meta común, generar estrategias y dedicar tiempo a alcanzar las metas propuestas. Es así comola industria del software trabaja en la generación de plataformas para mundos virtuales. Estos mundos, materializados a través de un software multiusuario, permiten generar entornos de aprendizaje, en los cuales cada participante, representado por un AVATAR - representación gráfica-   puede sumergirse en un ambiente tridimensional, en el que, hace presencia e interactúa con los demás participantes por medio de chat de texto o chat de vozIP.

El artículo ilustrará resultados obtenidos al utilizar mundos virtuales Inmersivos con fines educativos. Haciendo uso de mundos virtuales es posible recrear y simular  lugares, ambientes y situaciones, facilitando la ambientación de espacios, en donde se pueden desarrollar actividades de aprendizaje, socialización, simulación y de inmersión, en situaciones pedagógicamente diseñadas y estructuradas, logrando que cada usuario pueda observar, interactuar y crear eventos según su criterio o tomar decisiones frente a elementos pre- establecidos, todo esto desde la virtualidad.

El artículo ilustrará tres situaciones de uso de los mundos virtuales con fines  educativos. El primer caso se trabajó para el aprendizaje del derecho Internacional humanitario, Tema: El Conflicto armado en Colombia: Caso Bojayá. Para este caso se ilustrará la forma en que se realizó un diseño instruccional cuidadoso para lograr el aprendizaje de este tema usando metodología de aprendizaje Colaborativo haciendo uso de la técnica Jigsaw y juego de roles. Durante el diseño instruccional y la ejecución de la experiencia pedagógica, se identificó la necesidad de contar con herramientas que permitan la construcción colaborativa en el mundo virtual y es así como se formuló un proyecto, con el objetivo de  desarrollar herramientas para construcción de mapas conceptuales y de una herramienta para realizar lluvia de ideas haciendo uso de sticky notes. Se presentan los resultados de este proyecto y como se utilizan en el mundo virtual para que estén a disposición de los usuarios en general. Finalmente se comentará acerca del uso de mundos virtuales para simular situaciones de catástrofes naturales como terremotos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
O. P. . Álvarez Piñeiro, «MUNDOS VIRTUALES INMERSIVOS PARA EDUCACIÓN, TRABAJO COLABORATIVO Y SIMULACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo