DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL BAJO LA METODOLOGÍA CDIO PARA LOS PROTOTIPOS DESARROLLADOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA - UNISANGIL

Autores/as

  • Wilson Gamboa Contreras
  • Sandra Johana Benítez Muñoz
  • Rafael Augusto Durán Rodríguez
  • Anderson Adrían Mora Sierra
  • Leonardo Santos Nieves

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1412

Resumen

Los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Mantenimiento e Ingeniería Agrícola de UNISANGIL sede San Gil, en su plan de actualización e incorporación de resultados de investigación en sus currículos, han estructurados prácticas de automatización,  control e instrumentación, con la finalidad de aplicar y difundir el conocimiento adquirido en sus procesos de investigación, el cual les permita formar profesionales competentes científicamente y tecnológicamente, capaces de adaptar, concebir e incorporar la ciencia y la ingeniería al desarrollo y al progreso de la región y el país.

Con estas prácticas se pretende aprovechar los productos obtenidos, y específicamente los prototipos desarrollados por los grupos  de investigación adscritos a la facultad de ciencias naturales e ingeniería (IDENTUS y GIATPA) con  fines académicos y de transferencia de  conocimientos tecnológicos desde investigación e innovación hacia el los programas de pregrado.  Los prototipos se diseñaron y construyeron con un  alto contenido de sistemas automáticos y de control, diseño asistido por computador CAD y  software de diseño mecánico.

En adición a lo anterior,  la facultad cuenta con un laboratorio de prototipos donde se han llevado a cabo la concepción, diseño, implementación y operación  (metodología CDIO) de los proyectos de investigación en ingeniería.  En este espacio, se concentran los prototipos, equipos, herramientas, información, bases de datos, software, libros y revistas; recursos muy apropiados para favorecer el aprendizaje comprensivo, relacionado y globalizado, donde se proponen y discuten problemas nuevos proyectos tecnológicos o se da continuidad a los existentes, a través de estrategias como trabajo de grado en modalidad de investigación dirigida.

El laboratorio de prototipos favorece múltiples oportunidades de aprendizaje e interacción  de los investigadores  con los estudiantes de pregrado, el cual  permite incrementar el conocimiento, la competitividad y destreza  de los estudiantes, además de aprovechar al máximo todos los bienes y servicios que ofrece la universidad.   A su vez, los estudiantes mediante la intermediación de los investigadores, tienen un acercamiento directo con los productores y las cadenas productivas de panela, tabaco y café;  con quienes se tiene una estrecha relación y quienes son los proponentes de la mayoría de proyectos que se  formulan y ejecutan  en la facultad, auspiciados y financiados por Colciencias y  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.    Esta  dinámica de formación acerca  a los estudiantes a la realidad de las necesidades tecnológicas  y al desarrollo de su profesión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
W. Gamboa Contreras, S. J. . Benítez Muñoz, R. A. . Durán Rodríguez, A. A. . Mora Sierra, y L. . Santos Nieves, «DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL BAJO LA METODOLOGÍA CDIO PARA LOS PROTOTIPOS DESARROLLADOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA - UNISANGIL», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo